Inicio > Opinión > Incineran y Cambian Banderas en el Congreso; “Mermada, la Confianza en las Instituciones”; Coincide Procurador Arturo Chavez Chavez

Incineran y Cambian Banderas en el Congreso; “Mermada, la Confianza en las Instituciones”; Coincide Procurador Arturo Chavez Chavez

abril 26, 2010

En un acto que fue calificado por la Presidenta de la 59 Legislatura, diputada Eloísa Flores García,  como “de alto respeto a los símbolos que representan la unidad del pueblo mexicano”, esta mañana se llevó a cabo la incineración y reposición de la Bandera ubicada en el exterior de la sede del Poder Legislativo, y se repuso la del salón de sesiones.

 Ante representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, elementos de la 4ta. Zona Militar, diputados  y personal del Congreso del Estado, la legisladora dijo que la insignia nacional no se limita a tres colores.

 “Cada uno lleva un mensaje de esperanza y compromiso de todos los que integramos esta gran nación”, expresó la Presidenta de la mesa directiva, quien desde el inicio de su labor al frente de ésta se había comprometido a realizar las gestiones necesarias para reponer las banderas de este recinto legislativo.

 En el acto celebrado a los pies del asta ubicada en la esquina de las calles Tehuantepec y Pedro Moreno, la Presidenta de esta Soberanía expuso que el verde representa la esperanza que ilumina más para superar los obstáculos y lograr el desarrollo; el blanco es la unidad y el rojo la sangre de quienes han dado su vida por sus compatriotas.

 “Es tiempo de celebrar nuestros símbolos patrios, cada uno desde nuestros puestos públicos podemos lograrlo. Son muchos los retos que enfrentamos porque la confianza en nuestras instituciones se ha visto mermada; hoy es la oportunidad de comprometernos más por el bienestar de nuestras instituciones”, aseveró la diputada Flores García.

 Posteriormente se llevó a cabo la incineración de la Bandera que estaba ubicada en el asta y se colocó una nueva, en tanto la del salón de sesiones quedará expuesta como parte de la historia del Poder Legislativo, y fue sustituida por otra, acto que encabezó la Presidenta del Congreso del Estado.

 “No es un simple acto de renovación de un objeto material, esto constituye un alto respeto a los símbolos que representan la unidad del pueblo mexicano”, exteriorizó.

 En la ceremonia estuvieron presentes en calidad de invitados especiales, en representación del Poder Ejecutivo, el coordinador de enlace con el Legislativo y los municipios, Ernesto Muñoz Quintal; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Pesqueira Pesqueira y el comandante de la 4ta. Zona Militar, Marco Antonio Covarrubias Aguilar.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios diputados Enrique Reina Lizárraga, del PAN; Gorgonia Rosas López, del PRD; Óscar Manuel Madero Valencia, del PANAL; César Augusto Marcor Ramírez, del PVEM y Vicente Solís Granados, en representación del coordinador del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán.

La Confianza Solo se Recobrara con Hechos: Arturo Chavez Chavez

 

“La criminalística requiere de un cambio constante en sus técnicas de investigación para evitar el uso ilícito de los explosivos y armas de fuego y la actualización de los peritos permitirá elaborar dictámenes con la más alta tecnología y encontrar la verdad en hechos delictivos”.

Así lo señaló el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, al inaugurar la Reunión Nacional de Coordinadores Regionales y Estatales de Servicios Periciales y el Curso “Cadena de Custodia” en las oficinas centrales de la PGR.

Ante los coordinadores regionales y estatales de Servicios Periciales de la Institución, Chávez Chávez señaló que este curso  permitirá conocer no sólo las experiencias que se han dado en Estados Unidos, sino adquirir valiosos conocimientos para que los peritos de las distintas entidades de la República Mexicana puedan establecer un diálogo constructivo entre ellos, para garantizar plenamente las garantías constitucionales de los ciudadanos y sean más eficaces en el combate contra la delincuencia organizada.

El Abogado de la Nación dijo que “la ciudadanía hoy por hoy no confía en sus instituciones, ese es uno de los grandes problemas que tenemos y la confianza solamente se puede recobrar con hechos, con hechos concretos y Servicios Periciales está poniendo su parte para recobrar esa credibilidad”.

Al referirse al nuevo Sistema Adversarial Acusatorio Oral, Chávez agregó que se podrán desahogar las pruebas de manera directa en el ámbito de la aplicación del método científico.

 “Los servicios periciales reconocidos a nivel mundial se consolidan como integrantes de una verdadera policía científica, necesaria para garantizar una efectiva cadena de custodia en la investigación del delito, así como en su persecución y la contundencia probatoria en los juicios orales”, aseguró.

Finalmente, el titular de la PGR convoco a los ahí presentes a trabajar con imparcialidad y les pidió con firmeza que continúen trabajando con objetividad y capacitación continua en la elaboración de los  dictámenes periciales.

Justicia Para Nogales, Entregan Equipamiento Motriz: Son 7 Patrullas: Alcalde

El presidente municipal entregó ayer siete nuevas patrullas, las cuales fueron adquiridas con 200 millones de pesos de los recurso federales del subsidio federal etiquetado para el 2008 pero no pudo ser ejercido.

 El alcalde José ángel Hernández Barajas indicó— se sigue equipando la corporación policiaca de la ciudad, debido a las necesidades que se tienen de cubrir y brindar seguridad a los ciudadanos de esta frontera.

 Estos recursos fueron etiquetados el 2008 para capacitación   de las fuerzas policiales pero no fueron ejercidos, por lo que se hicieron las gestiones para poder adquirir equipamiento para la Dirección de Seguridad pública.

 Se sigue con el programa de equipamiento, aseguró, con apoyos del programa de Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), buscando cubrir la necesidad real que se tiene en la ciudad.

 La primera llave fue entregada al director de la dependencia, Teniente Coronel Miguel Ángel Vázquez Rodríguez, siendo estas unidades último modelo, completamente equipadas  con su equipo de comunicación y sus respectivas torretas.

 El recurso del 2008 estaba “atorado” porque estaba destinado a la capacitación de los policías, explicó, logrando justificar ante la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, que con la instalación de la Academia de policía se estaba cumpliendo con el requisito.

 Esta gestión fue muy importante para el municipio, señaló, debido a la cancelación de los sub ejercicios fiscales del 2009, por lo que se logró rescatar 2.7 millones de pesos con lo que se adquirieron estas unidades completamente nuevas.

Las nuevas unidades tienen una imagen corporativa nueva, explicó, la cual es indicada por el programa de Subsemun, con un tipo de colores en azul y blanco, correspondiendo a lo que ordena el Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Con información de FRANCISCO ESPINOZA)

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: