Inicio > Opinión > Iniciativa Antiinmigrantes es Ley; Se Oficializan la Homofobia y el Racismo

Iniciativa Antiinmigrantes es Ley; Se Oficializan la Homofobia y el Racismo

abril 23, 2010

Y finalmente estampó su firma. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, convirtió en Ley la Iniciativa SB1070. Poco antes de mediodía, y frente a las cámaras de televisión, oficializó una medida que hasta el Presidente Obama rechazaba.

Tras la firma de la jefa del ejecutivo arizonense, la Nueva Ley de Inmigración entrará en vigor en unos 90 días luego de que se lleven a cabo las sesiones parlamentarias de rigor, que iniciarán en no más de un par de semanas.

De esta manera se quedaron en el aire las propuestas y reclamos de representantes y senadores latinos, así como de asociaciones y personas defensoras de los derechos civiles.

Dentro de noventa días iniciará la caza de inmigrantes indocumentados por parte de las policías municipales en el Estado de Arizona, labor que oficialmente realizan el ICE, la Border Patrol y otras agencias gubernamentales del gobierno federal.

Con la protocolización de la Iniciativa SB1070 tendrán también carta de naturalización la homofobia, el racismo y los abusos de algunos oficiales de policía principalmente del Condado Maricopa, crema y nata del autoritarismo a ultranza y de  odio interracial.

Bajo un clima de miedo e incertidumbre, miles de inmigrantes en Arizona aguardaban la decisión que tomaría la gobernadora republicana, Jan Brewer, de promulgar o vetar el proyecto de ley SB 1070 aprobado por la Asamblea que, entre otras recomendaciones, criminaliza la estadía indocumentada en el Estado. También dispone severas sanciones a personas que apoyen, transporten o tiendan una mano a extranjeros sin papeles y otorga poderes especiales a las policías locales para detener bajo simple sospecha que el individuo se trata de un inmigrante ilegal. Ahora todo ha concluido.

Una vez arrestado, todo indocumentado deberá ser despachado inmediatamente a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) para ser deportado. Los oficiales municipales, no podrán levantar más cargos que los que dicta la nueva Ley.

Efecto “catastrófico”

El jueves que los jefes de Policía de diferentes ciudades de Estados Unidos aseguraron, según otros medios de comunicación y estaciones de televisión,  que si la propuesta SB 1070 se convierte en ley, su efecto sería “catastrófico” tanto para las comunidades como para las fuerzas del orden, a las que obligaría cumplir funciones migratorias.

La estadía indocumentada es tipificada por la ley como una falta de carácter civil no criminal, pero el proyecto, patrocinado por la mayoría republicana de la Asamblea de Arizona, la convierte en un delito criminal grave que se castiga con penas de cárcel y expulsión. De eso no debe quedarnos ninguna duda.

Brewer tenía un día más para decidir qué hacer con el proyecto de ley. Sin embargo, decidió no esperar.

El plazo del sábado para la gobernadora republicana fue establecido el lunes cuando el proyecto de ley llegó a su despacho. La mandataria estatal podía firmarlo, vetarlo o permitir que se convierta en ley sin su firma.

Los defensores de los derechos humanos habrían dicho que la ley conduciría a la individuación racial y disuadiría a los hispanos a denunciar delitos. Cientos de hispanos protestaron el jueves frente al Capitolio estatal.

El patrocinador del proyecto, el senador republicano Russell Pearce, dijo que liberaría a los policías de las trabas políticas y ayudaría a desalojar del estado a los indocumentados.

Arizona tiene unos 460 mil inmigrantes ilegales y es el cruce fronterizo más activo de la nación.

Otras disposiciones del proyecto permitirían demandas contra agencias gubernamentales que obstaculicen la aplicación de las leyes de inmigración, y haría ilegal contratar indocumentados como jornaleros o transportarlos a sabiendas.

 Brewer enfrenta una disputada elección primaria republicana el 24 de agosto y uno de sus adversarios, el tesorero estatal Dean Martin, le ha exhortado a firmar el proyecto. Tal vez asi podría ganar políticamente lo que tal vez pierda anímica y popularmente.

 

Presidirá Hernández Barajas Asociación de Alcaldes Fronterizos

Y culminando la VI Reunión Plenaria de Alcaldes de la Frontera Norte, nos quedamos con un grato sabor de boca. El presidente de Nogales, encabezará la Asociación que aglutina a todos los ediles de la línea fronteriza, desde Tijuana a Matamoros.

José Ángel Hernández Barajas habrá de asumir el puesto a partir del mes de septiembre próximo, luego de asistir a la VII Plenaria que se llevará a cabo en Ciudad Juárez, y en donde recibirá la estafeta de parte del actual presidente José Reyes Ferriz.

O sea que ayer “se bordó fino” entre los 15 alcaldes asistentes al evento  como dice un amigo y colega periodista,  mientras que conciliando y planchando más fino todavía para hacerle a José Ángel un traje a la medida, se vió al secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva García, ganándolas de todas todas, ya que la designación también la peleaban los alcaldes de Tijuana y Reynosa, Tamaulipas.

Seguramente esto pone en automático al ínclito alcalde de Nogales al lado del Presidente Felipe Calderón,  de los miembros del Gabinete, del Senado de la República y del Congreso de la Unión.

De esta manera, esperamos que Nogales deje de ser un punto más en el mapa. Así lo han visto desde siempre los burócratas del centro del país, quienes no conocen la realidad ni la idiosincracia de los sonorenses.

Por lo pronto, enhorabuena para el alcalde José Ángel Hernández Barajas, quien ya se está dando cuenta con quién y con cuántos puede contar en su gestión, porque en eso de las lealtades, quienes menos lo esperaba están sacando la cara por él.

Terminó la VI Reunión Plenaria

Pero al culminar la reunión, el alcalde nogalense agradeció la presencia a todos sus homólogos, invitados especiales y ponentes, subrayando que este tipo de eventos sirven para escuchar opiniones, compartir y enriquecerse de experiencias similares entre los municipios, “para así hacer llegar nuestra voz hasta el centro del país”.

 “Como fronteras, somos el último peldaño en la lucha contra el crimen organizado, porque estamos justo en la línea de fuego entre las bandas criminales y las autoridades”, subrayó.

Hernández Barajas concluyó su despedida de la Reunión comentando que aunque la seguridad es un reto en la frontera, en contraparte con otras latitudes tenemos problemáticas similares pero realidades diferentes.

No solo tenemos problemas, contemos también lo bueno, como nuestras vías de comunicación, nuestra riqueza minera y energética, así como nuestra infraestructura y clima laboral, que también va mas allá del aspecto comercial”.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: