Inicio > Opinión > La Iniciativa SB 1070, es un Impulso a Políticas de Índole Racista, Coinciden Diputados Sonorenses Durante Reunion Binacional en U.S.A

La Iniciativa SB 1070, es un Impulso a Políticas de Índole Racista, Coinciden Diputados Sonorenses Durante Reunion Binacional en U.S.A

abril 18, 2010

Diputados del Congreso del Estado de Sonora se manifestaron en contra de la  iniciativa SB 1070 del Estado de Arizona, por considerarla inconstitucional ya que viola las garantías individuales, y solicitaron a la Conferencia Legislativa Fronteriza emita un posicionamiento sobre este tema.

 Los diputados Daniel Córdova Bon, César Augusto Marcor Ramírez, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Moisés Ignacio Casal Díaz y Gorgonia Rosas López, coincidieron que, de aprobarse dicha iniciativa por la Gobernadora del Estado de Arizona, las consecuencias serían lamentables porque generaría no sólo animadversión hacia esta entidad, sino un desgaste de las relaciones diplomáticas por el impulso a políticas de índole racista.

 La iniciativa SB 1070 busca que cualquier autoridad de Arizona pueda solicitar documentación a extranjeros que se encuentren aquí, a fin de que demuestren su status migratorio, sin importar el lugar donde se encuentre la persona, ya sea la calle o un centro comercial, por mencionar dos ejemplos.

 Durante el inicio de los trabajos una vez inaugurada la XXI Conferencia Legislativa Fronteriza, la presidenta de este organismo que agrupa a representantes de los diez estados que comprende la franja fronteriza México-Estados Unidos, la senadora por el Estado de California, Denise Moreno Ducheny, solicitó conocer la opinión de los legisladores sonorenses sobre el tema, ante la preocupación que existe en caso de que prospere dicha iniciativa.

 Ser indocumentado no es un crimen, aparte se trata de algo federal y lo están proponiendo en –Arizona, dijo la legisladora, pero también están conscientes de la preocupación que existe por implementar medidas de seguridad ante el impacto que han tenido el tráfico de personas, armas o drogas.

 El diputado Córdova Bon sostuvo que esta medida le abonaría a la creación de más conflictos y a la desestabilización de las relaciones entre los estados de Sonora y Arizona, porque además de violar las garantías individuales, generaría un clima de resentimiento hacia los ciudadanos de este País.

 “Esto atenta contra todo lo que hemos visto en esta Conferencia Legislativa Fronteriza, sería denigrante para cada uno de los latinos que venimos como turistas a Estados Unidos y crearía una animadversión muy fuerte, pues sería penoso quedar al criterio de la autoridad, al abuso de poder y al racismo”, expresó.

 El diputado César Augusto Marcor Ramírez consideró que, de aprobarse esta iniciativa, después podría pasar lo mismo en California, Texas, Nuevo México y otros, hasta extenderse a toda la Unión Americana.

 “Lo estamos sintiendo como un tipo de racismo, si vemos en las noticias que una persona agrede a otra por no ser de su color, imagínense que estemos en algún evento social, van a hacer lo que quieran con nosotros o con nuestros hijos, de manera que va a llegar el momento de no saber nada de tener que venir a Estados Unidos, y en México nosotros no podemos tener la misma actitud, por lo que es necesario que pare esto porque si no al rato va a ser una guerra de poder”, aseveró.

 Cada Estado tiene el derecho de proteger su seguridad externa, pero existen mecanismos que no permiten llegar a estos extremos, pues la iniciativa SB 1070 es humillante, por lo que es necesario cuestionarse qué tantos recursos no se están invirtiendo por parte de los gobiernos locales y federales de ambos países en planes estratégicos, desarrollo transfronterizo, fronteras amigables, entre otros, sostuvo el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

 “Entonces estamos hablando de un doble discurso, de un mundo diferente, cuando nosotros estamos aquí tratando de limpiar el camino de obstáculos y de problemas que se están presentando para el desarrollo de nuestra frontera, y de repente nos ponen una piedra que yo creo que será difícil de mover una vez que esté institucionalizada como ley, por eso qué bueno que estamos poniendo sobre la mesa este tema para que como Conferencia se le haga llegar un posicionamiento a nuestras autoridades”, exteriorizó.

 El diputado Moisés Ignacio Casal Díaz dijo que son tiempos de buscar la unidad, de cerrar filas y por ello los legisladores de Arizona deberían analizar de nuevo la iniciativa SB 1070, y que los miembros de los diez estados de la CLF elaboren un posicionamiento conjunto.

 “Para nosotros es importante que ustedes conozcan nuestro sentir y vean los problemas tan importantes que va a alterar esto, desde el punto de vista económico, social, cultural y quiero aprovechar el momento para pedir a todos los integrantes de ambos países, que nos unamos y hagamos un posicionamiento, y a las senadoras comprometerlas para que en la primera oportunidad que tengan hagan un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se lleven esta inquietud que tenemos”, afirmó.

 A dicha solicitud se unió la diputada Gorgonia Rosas López, quien calificó como lamentable exista tal discriminación y racismo, por lo que sería prudente que los legisladores de Arizona analicen de nuevo la iniciativa y que la Gobernadora de Arizona no la apruebe, como hace años la entonces gobernadora de esta entidad, Janet Napolitano, rechazó una propuesta similar.

 “México es de ustedes también y jamás los golpearíamos como legisladores; todos los seres humanos somos iguales. Yo sí me siento bastante molesta por esta iniciativa y pido a mis compañeras senadoras que por favor lleven un posicionamiento inmediato al Congreso de la Unión”, aseveró.

 Al posicionamiento de los diputados sonorenses se unieron los legisladores Felipe Garza Narváez, del Estado de Tamaulipas; Andy Núñez, del Estado de Nuevo México; Edna Mireya Pérez Corona, de Baja California; Amanda Aguirre, del Estado de Arizona; Carlos Ulises Orta Canales, del Estado de Coahuila y Ramiro Flores Morales, del Estado de Coahuila y vicepresidente de la CLF.

Por su parte la senadora Emma Larios Gaxiola consideró que la iniciativa aprobada por la Cámara de representantes de Arizona, que criminaliza a los inmigrantes ilegales, va en contra de la voluntad mostrada por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, de avanzar en una reforma migratoria integral que beneficiaría a más de 12 millones de inmigrantes sin papeles que residen en este País.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: