Inicio > Opinión > Que los Gobernadores no Propongan Cosas que los Legisladores Desconozcan

Que los Gobernadores no Propongan Cosas que los Legisladores Desconozcan

abril 16, 2010

En asuntos como energía renovable: verde y limpia, el desarrollo de programas modelo en el ámbito legislativo y el manejo y disposición de las llantas  en los estados de la frontera de México con Estados Unidos, en lo que representaría una segunda fase de los acuerdos que en ocasiones anteriores se han tomado, acordaron trabajar legisladores fronterizos de ambos países.

 En una sesión de trabajo conjunta con los representantes de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, los integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza, coincidieron en la necesidad de armonizar sus propuestas con los temas que discuten los gobernadores de cada una de las entidades.

 “Dar seguimiento a nuestros acuerdos porque siempre tenemos estas juntas y no hablamos por una sola voz, lo hacemos como una sola voz de diez estados (California, Arizona, Nuevo México, Texas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), pero tenemos que incluir al Ejecutivo y al Legislativo Federal, y esperamos que se unan a nosotros para construir una voz multinivel”, expresó la senadora Denise Moreno Ducheny, presidenta de la Conferencia Legislativa Fronteriza.

Durante la sesión final de trabajo conjunta, que se realizó posterior a las sesiones  que tanto la CLF como los representantes de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos llevaron a cabo por separado, se dejó de manifiesto que esta gran oportunidad de discutir entre ambos grupos permitirá que los gobernadores no propongan cosas que los legisladores desconozcan.

 Los integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza sostuvieron una discusión sobre varios temas, entre ellos: trabajar en términos de acciones con base a la lista del año pasado, como las llantas residuales, que necesariamente tiene que ir a una fase dos, de manera que se elaboren iniciativas en los estados para el trabajo que queda pendiente sobre este tema.

 Enfocarse realmente en una campaña de concientización sobre el reciclado de las llantas y su manejo, dándole un verdadero giro  y en asuntos como la energía solar y eólica, así como su contribución al cambio climático.

 El Director del Departamento de Transporte de Arizona, John S. Halikows, dio a conocer los resultados de una de las mesas de trabajo de los representantes de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, acerca de una recomendación para trabajar con dependencias estatales y federales para  diseñar un sistema en Internet relativo al tiempo  de espera en los cruces fronterizos, así como el establecimiento de indicadores de desempeño.

 La otra recomendación es trabajar con el Departamento de Aduanas de Estados Unidos sobre la inspección de vehículos hacia el Sur por parte de los estados y la protección a éstos.

 “Tenemos que incidir en los legisladores federales con respecto a la economía de la frontera, que es la tercera más grande del mundo, para que mejore la calidad de vida de todos nuestros pueblos”, aseveró el funcionario.

 Por su parte, la representación de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos dio a conocer las posibilidades que existen de tener una relación formal con la Conferencia Legislativa Fronteriza, de manera tal que puedan generar oportunidades para que la región fronteriza sea un mejor lugar para todos.

 Durante la sesión de trabajo de los miembros de la CLF destacó que tanto la disposición de las llantas como el uso de pavimento son dos temas en los que ha habido mucha retroalimentación, como identificar qué están cobrando los estados fronterizos por los residuos de llantas, en estados como

Tamaulipas y California, y una solicitud del Estado de Arizona para dar un reporte a la Conferencia sobre el uso de pavimentación.

 Sobre este tema, mañana los integrantes de la CLF visitarán un sitio de pavimentación de asfalto ahulado debido a que se solicitó incluir un informe y otros aspectos interesantes del mismo.

 Los legisladores recibieron una exposición sobre proyectos para la instalación de páneles solares en casas en el Estado de Baja California, como una manera de generar energía limpia mediante el aprovechamiento del sol, así como energía eólica que busca aprovechar los promedios de viento que se generan en la zona de La Rumorosa, y la construcción de un acueducto en el municipio de Mexicali.

 Sobre la instalación de páneles, el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu manifestó su interés por conocer el proyecto ante la similitud del clima entre los municipios de Mexicali y de San Luis Río Colorado, y se le explicó se trata de un plan piloto pero muy viable para ambas ciudades.

 Otro de los temas fue el proyecto de energía limpia que ya se aplica en Estados Unidos y que consta de 83 acciones para aguas residuales y con beneficio para 12 millones de residentes fronterizos, a lo que el diputado César Augusto Marcor Ramírez preguntó si los proyectos pueden ser viables para ejecutarse en el Estado de Sonora.

 Aunque los fondos son muy limitados, si el Gobierno del Estado de Sonora hiciera una solicitud sí se le daría seguimiento, se informó.

 El mismo legislador cuestionó que reunión tras reunión se hable del reciclaje de llantas en la frontera, sin embargo ha  habido casos omisos por lo que falta definir algunos puntos, mientras que la diputada Leslie Pantoja Hernández sostuvo otro de los compromisos que deben llevar los representantes a sus estados es trabajar en un marco normativo para el tema de energía renovable.

 “El problema es el recurso para ir a la par, sin embargo se reconocen los esfuerzos que se han hecho, y sobre el reciclaje de basura debemos aprender a coordinaros y priorizar para empezar a definir un mecanismo para empezar a definir presupuestos en estos temas”, afirmó.

 Se informó en la reunión que sobre el reciclaje de llantas, la Universidad de Arizona realiza un estudio comparativo en los estados fronterizos para evitar que la disposición vaya de un lado a otro, además de que dicho estudio servirá para identificar oportunidades porque se trata de un proyecto más limpio, que alienta el desarrollo económico y sustentable.

 El diputado Marcor Ramírez insistió ya es necesaria una respuesta a una petición que se hizo en 2007 sobre la disposición de llantas, a fin de llevar resultados al Estado de Sonora, a lo que el delegado de la Semarnat en la entidad, Rodolfo Flores Hurtado, informó este año habrá un acuerdo con Cemex para mover 1 millón 250 mil de neumáticos que se encuentran en los rellenos de Nogales, 50 mil en Agua Prieta y el resto en San Luis Río Colorado.

 Por su parte la senadora Emma Larios Gaxiola expuso que el Senado de la República, a través de la Comisión de Asuntos Fronterizos Zona Norte, trabaja en un proyecto sobre el desarrollo financiero para impulsar proyectos sostenibles, así como la promoción de acciones que deriven en desarrollo tecnológico.

“Es necesario avanzar en la materia y armonizar las leyes que nos permitan arrojar resultados concretos”, afirmó.

 El resumen colaborativo de este día fue: retomar los resultados del año pasado y trabajar con esas metas, acciones y responsabilidades. Además se adicionó dar seguimiento a una fase dos de los esfuerzos con respecto a la disposición de llantas; energías renovables, programas modelos, legislación y fomentar la conciencia pública sobre el manejo de residuos.

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: