Inicio > Opinión > Endurece sus Acciones la Patrulla Fronteriza a través de su “Campana Stronghold”

Endurece sus Acciones la Patrulla Fronteriza a través de su “Campana Stronghold”

abril 15, 2010

La Patrulla Fronteriza  (Border Patrol) reforzó su “Campaña de Stronghold”, que literalmente significa  “parar en seco” con mayor número de personal y sofisticada tecnología que inició en enero del 2010, como estrategia de control sobre el límite para interceptar contrabando de drogas procedentes de México hacia Estados Unidos.

Las acciones se fortalecieron a partir del 4 de abril del presente año, conforme a lo informado en un comunicado de Relaciones Públicas de la Patrulla Fronteriza, donde se refiere una “nueva oleada de reforzar aún más la seguridad fronteriza se trabaja en coordinación con México”.

“Campaña Stronghold” ,fue lanzada inicialmente en enero como una respuesta agresiva al brutal asesinato de agente de la Patrulla Fronteriza Robert Rosas en julio de 2009.

El objetivo del plan estratégico es lograr el control operativo de un adicional de 22 millas de frontera internacional. En la actualidad, 29 de 60 millas lineales de San Diego Sector de la frontera internacional se definen en el control operativo.

La “Campaña Stronghold” se basa en dos objetivos, vigilar vía terrestre y evitar la entrada de indocumentados por la frontera México hacia Estados Unidos, y crecer en infraestructura para fortalecer estas acciones, así como las diseñadas al tráfico de drogas.

Un objetivo profundo es concentrar el trabajo de inteligencia para impedir consecuencias de las organizaciones delictivas orientadas al libre acceso a la frontera, a través de un programa de acción integral entre ambos países, que fue un éxito en los tres primeros meses, según reportes de las autoridades.

Por lo que debido al trabajo coordinado entre ambos lados de la frontera, las autoridades de Seguridad Nacional de Estados Unidos, invierten fuertes recursos en infraestructura, tecnología y personal para cerrar cualquier punto que se abra por las organizaciones delictivas para introducir personas indocumentadas y drogas.

En el año fiscal 2010, el Sector de San Diego registró un enorme aumento en la eficacia operativa. Desde octubre primero del 2009 hasta febrero 28 del 2010, un total de 27 mil 794 detenciones se registraron por el sector de San Diego Sector.

“Esto refleja una disminución del 40 por ciento en comparación con el mismo período de tiempo en el año fiscal 2009, cuando 46.465 aprehensiones se registraron”, dice el documento, gracias a “parar en seco”.El aumento de detenciones y decomisos desplegarán los recursos orgánicos de la Patrulla Fronteriza para romper las tendencias tradicionales de contrabando, dislocar, desmantelar y finalmente derrotar a las organizaciones delictivas específicas.

Además, el aumento está destinado a afectar la toma de decisiones en relación con el contrabando transfronterizo ilegal de México, que será de gran ayuda en la lucha del gobierno mexicano contra los principales cárteles de la droga.

Según se desprende de varias informaciones recabadas por el reportero, un componente clave de “Stronghold” es el intercambio de inteligencia entre la Patrulla Fronteriza y sus socios de hacer cumplir la ley, incluido el gobierno de México.Este intercambio de inteligencia ha dado lugar a la intensificación de las patrullas policiales en ambos lados de la frontera para reducir la violencia en el país azteca y prevenir la violencia potencial de propagación de hechos de sangres y otra clase de violencias, no especificadas en el informe.

 Arizona Pide Refuerzos Militares Para Frontera con Mexico

El gobierno del estado de Arizona solicitó más recursos federales en la frontera con México para frenar el tráfico de personas, drogas y armas.

En una carta al presidente Barack Obama que fue difundida el martes, la gobernadora Jan Brewer dijo que los caminos y los sitios deshabitados de Arizona se han vuelto algunos de los principales pasos para la inmigración ilegal y el contrabando de armas y drogas.

Brewer solicita más elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera para fortalecer la seguridad y asistir al personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

La gobernadora plantea la incorporación de 250 efectivos para que la Fuerza Conjunta contra el Narcoterrorismo de Arizona llegue a unos 400 elementos, así como un nuevo contingente de soldados y aviadores de la Guardia Nacional Aérea.

Incitara Arizona a la Etiquetacion Racial

  Activistas por los derechos civiles advirtieron este miércoles que Arizona incitará a la etiquetación racial y a la aplicación de tácticas propias de un estado represor si promulga lo que sería la ley más severa en el país contra los indocumentados, se logro establecer este dia a través de diversas fuentes periodísticas.

La medida, a punto de ser aprobada en la Legislatura, convertiría en delito, bajo las leyes estatales, el encontrarse ilegalmente en el país. Requeriría también que los agentes policiales locales interrogaran a la gente sobre su estado migratorio, basándose sólo en la sospecha de que esas personas son indocumentadas.

Los inmigrantes que no presenten documentos para demostrar que tienen permiso de estar en Estados Unidos podrían ser arrestados, condenados a prisión hasta por seis meses y multados con dos mil 500 dólares.

“Se trata de una expansión sin precedentes del poder policial”, dijo Alessandra Soler Meetze, directora general de la Unión por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), en Arizona . “Esto dará a los agentes policiales luz verde para hostigar a cualquiera que se vea o hable como extranjero”.

La ACLU y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes están exigiendo a la gobernadora republicana Jan Brewer que vete la medida en caso de que llegue a sus manos. La mandataria estatal no ha anunciado si la promulgaría, pero ha dicho que apoya las leyes pragmáticas en materia de inmigración.

Su antecesora, la demócrata Janet Napolitano (actual secretaria de Seguridad Nacional en el gobierno del presidente Barack Obama), vetó propuestas similares.

Las leyes actuales en Arizona y en la mayoría de los estados no exigen que la policía pregunte sobre la situación migratoria de la gente con la que se topa, y muchos departamentos policiales prohiben a los agentes solicitar esta información, por miedo de que los inmigrantes no cooperarán en otras investigaciones.

El senador estatal Russell Pearce, auspiciador de la propuesta, ha sido el principal propulsor de medidas más severas en Arizona , incluida una ley imitada por otros estados, la cual castiga a las empresas que contraten indocumentados a sabiendas.

“Creo que las esposas son una gran herramienta, pero hay que colocárselas a la gente adecuada”, dijo Pearce, ex policía, quien puede enumerar de memoria los nombres de agentes lesionados o muertos presuntamente a manos de indocumentados. “Hay que quitarles las esposas a los agentes y ponérselas a los malos”.

Las críticas al tránsito de indocumentados por la frontera arreciaron el mes pasado, cuando un ganadero de Arizona fue muerto a tiros. Los investigadores consideran que quizás fue asesinado por narcotraficantes a sueldo de los carteles que operan en México.

Según algunos despachos de medios impresos tanto de Tucson, como de Phoenix, la nueva iniciativa es apoyada por los sindicatos de policías, que representan a agentes de bajo rango, quienes niegan que vayan a incurrir en prácticas de etiquetación racial.

En cambio, enfrenta la oposición de jefes policiales, preocupados de que la medida resulte demasiado costosa, los distraiga de la atención de problemas más graves y genere tanta desconfianza de los inmigrantes en las autoridades que se nieguen a cooperar cuando los agentes investiguen otros delitos.

Los indocumentados temen que la ley proporcione a los agentes una excusa para detenerlos con facilidad. Advierten que incluso los ciudadanos estadounidenses podrían ser detenidos si no pueden demostrar que residen legalmente en Estados Unidos.

“Cuando salen con estas cosas, no importa si yo estoy aquí legalmente”, dijo José Meléndez, de 55 años, ciudadano estadounidense nacido en la ciudad mexicana de Guadalajara. “Si ellos ven una cara y un nombre que les parezcan mexicanos, les pedirán los documentos”.

Los activistas contra la inmigración ilegal reconocen que la meta más amplia es desalentar la llegada de los indocumentados al hacer que Estados Unidos sea un lugar más inhóspito para ellos.

“La mayoría de los ilegales se irá por su cuenta si siente que Estados Unidos se toma en serio nuestras leyes”, dijo William Gheen, presidente del Comité Estadounidenses por una Acción Política para la Inmigración Legal.

Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron la iniciativa el martes, siguiendo líneas partidistas. El Senado la pasó en febrero, pero debe votar los cambios hechos por la cámara baja, antes de enviar la iniciativa a la gobernadora.

La ley combatiría también la contratación de indocumentados. Prohibiría que la gente bloquee el tránsito cuando busca u ofrece el trabajo de los llamados jornaleros en las calles.

Además, un juez podría multar a un ayuntamiento que no haga cumplir con la firmeza suficiente las leyes de inmigración.

 Por ello, se estan llevando a cabo campanas, entre los gupos defensores de la inmigracion, a fin de contrarrestar los efectos que la nueva Ley pueda acarrearles, tal como deportaciones abusivas.

Los medios de comunicacion hispanos, son de los entes que mas han defendido la causa de los inmigrantes, vinieren de donde vinieren, tal es el caso de Monitor Hispano, que de tanto en tanto realiza encuestas sociales sobre el tema

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: