Inicio > Opinión > De Frente al Ciudadano, el Trabajo del Legislador

De Frente al Ciudadano, el Trabajo del Legislador

abril 12, 2010

 

El fortalecimiento de las relaciones con los poderes Ejecutivo y Judicial, iniciar gestiones para implementar un sistema de votación electrónica para las sesiones del Pleno, el cambio de banderas, sin dejar de lado la agenda común en coordinación con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, son algunos de los proyectos que impulsará la Presidenta del Congreso del Estado.

 En conferencia de prensa, la diputada Eloísa Flores García anunció que mañana martes, a las 09:00 horas, el Director de Protección Civil realizará un recorrido en el edificio del Poder Legislativo, a fin de elaborar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra el mismo y determinar, en su caso, si procede disponer de una salida de emergencia.

 La legisladora hizo énfasis en la importancia de contar con medios más actualizados y seguros, que garanticen la transparencia del trabajo de los legisladores, pero sobre todo realizar una labor que le dé respuesta a lo que la gente demanda.

 “Sé que no es todo (la modernización), sé que el trabajo de nosotros los diputados tiene mucho que ver con ese contacto ciudadano y con esa respuesta que se le pueda dar a la gente”, expresó.

 La Presidenta del Congreso del Estado recordó que una de las primeras acciones que impulsó fue el acercamiento que la semana pasada se dio con el Poder Ejecutivo y en el transcurso de esta se reunirá con el titular del Poder Judicial, a fin de fortalecer más los lazos de trabajo que requieren para bien de los sonorenses.

 “Esta semana esperamos tener (la reunión), ponernos a las órdenes y creo que es muy importante lo que podamos hacer juntos: nosotros llevamos a cabo las reformas, pero ellos junto con la gente nos pueden decir las necesidades que hay. Es parte lo que podemos llevar a cabo, aparte de la agenda legislativa en conjunto con la CRICP”, externó.

 Como parte de los proyectos que pretende impulsar, dijo la diputada Eloísa Flores García, se encuentra iniciar las gestiones para que en el Pleno la votación sea de manera electrónica, a fin de hacer más eficiente el trabajo de los diputados y para darle más transparencia a éste.

 “Sería contar con pantallas electrónicas para que ustedes mismos se den cuenta cómo se da la votación, sería algo muy importante porque es algo que en muchos congresos ya está y nosotros seguimos con un control manual; ya es tiempo, creo que ya se intentó y existen algunos presupuestos, pero no se les dio seguimiento”, aseveró.

 También es tiempo de darle seguimiento a este proyecto que vendría a darle una mejor imagen al trabajo de los legisladores, por lo que se trata de un proyecto que la Presidencia ha retomado y está en proceso para analizar cotizaciones y propuestas, así como una mejora al proyecto mismo para ponerlo a consideración de los integrantes de la 59 Legislatura, sostuvo la Presidenta del Congreso del Estado.

 A pregunta expresa, la legisladora indicó que dentro del Presupuesto del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal de 2010, existe una partida para la actividad que lleva a cabo el Congreso y ese sería entonces el punto de partida, de tal manera que si durante este mes no concluyen dicha gestión, al menos contarán con un avance del proyecto.

 “Yo he tenido reuniones con el Oficial Mayor y con el Administrador y, si el recurso no fuera suficiente, al menos armamos el proyecto. Va a depender mucho del costo y en ese trabajo estamos, yo creo que es algo que se necesita, pues todavía nos quedan dos años y fracción; en ese tiempo tenemos que sacarlo, ya existen cotizaciones y espero que hasta tenga un precio menor de lo que se había cotizado”, exteriorizó.

 Otro asunto al que se ha dado a la tarea de revisar es el relativo a las medidas de seguridad con que cuenta el edificio del Poder Legislativo, por lo que mañana martes, a las 09:00 horas, el Director de Protección Civil hará un recorrido por el mismo para realizar un diagnóstico a fin de contar con una salida de emergencia y, de ser posible, llevar a cabo un simulacro.

 “Creo que es muy importante, si estamos hablando de la seguridad y siendo vigilantes de lo que sucede afuera”, afirmó.

 Otro proyecto, dijo la Presidenta de la Cámara, es realizar el cambio de banderas a fin de sustituir tanto la que se encuentra en el exterior del edificio como las dos que están ubicadas en el salón de sesiones, para lo cual tuvo una reunión con el Delegado de la Secretaría de Gobernación a quien le hizo la solicitud.

 Sobre el Transporte Público, la Presidenta del Poder Legislativo lo calificó como un tema de suma importancia para el Estado por considerar es mucho lo que los diputados pueden aportar si en esta Legislatura logran unificar todo lo relativo a dicho servicio para todo el Estado de Sonora.

 “Yo soy una crítica de que las decisiones no se deben tomar detrás de los escritorios y, desde la sala de comisiones, ya pudimos haber dicho qué se requería en cuestiones de Transporte, incluso no solamente con especialistas en el tema y parte del Ejecutivo, sino que tenemos que irnos a donde está la gente y los concesionarios, para llegar a un buen acuerdo que pueda garantizarnos que lo que saquemos sea para siempre o al menos se vaya mejorando”, puntualizó.

 La Presidenta de la mesa directiva, que también preside la Comisión de Transporte, sostuvo que sería lamentable tomar una decisión que a la vuelta de un año ocasione problemas en el servicio, por ello se requiere hacer un buen estudio y se cuente con el consenso, sino de todos los concesionarios, sí de la mayoría.

 La diputada Eloísa Flores García informó no ha habido acercamiento del Rector de la Universidad de Sonora hacia la Presidencia del Congreso del Estado, a raíz de que la máxima casa de estudios enfrenta las demandas de los sindicatos de trabajadores académicos y de empleados, para incrementar sus prestaciones.

 Agregó que está en la mejor disposición de atender cualquier solicitud para dialogar e hizo un llamado a las partes en conflicto a fin de que lleguen a un acuerdo para evitar que los estudiantes salgan perjudicados si llegare a presentarse una paralización de actividades.

 La asignación de recursos autorizados por el Congreso del Estado para la Universidad de Sonora en el presente ejercicio fiscal es de 648 millones de pesos, dijo.

 

 

Anuncios
Categorías:Opinión
A %d blogueros les gusta esto: