Inicio > Opinión > Venía por Todo, dice Nuevo Presidente del CEE; Promete Elecciones con Paz Social y Toda Transparencia

Venía por Todo, dice Nuevo Presidente del CEE; Promete Elecciones con Paz Social y Toda Transparencia

agosto 11, 2011

Hermosillo, Sonora.- El recién electo presidente del Consejo Estatal Electoral, Francisco Javier Zavala Segura, se comprometió a garantizar que las elecciones que se celebrarán el próximo año en Sonora, se realicen en un clima de paz social, y con toda transparencia.

En conferencia de prensa, luego de protestar como titular del órgano electoral de Sonora para los próximos dos años, destacó el deber que entraña este encargo como es cumplir con eficiencia y eficacia, los fines y propósitos que rigen al CEE y “contribuir al desarrollo de la vida democrática del estado y fortalecer el régimen de partidos”.

Aseguró estar consciente del reclamo de la ciudadanía hacia una conducción intachable de quienes asumen esta responsabilidad como consejeros electorales; “el consejo, debe asegurarle a los ciudadanos, el derecho libre de sus derechos político electorales, y vigilar que se cumpla con las obligaciones legales que rigen la materia electoral”.

Dijo que velará por mantener la autenticidad y efectividad del sufragio que emitan los ciudadanos, “sobre la base de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia”.

Expresó su compromiso a la ciudadanía, partidos y los titulares de los tres poderes en la entidad, para “conducirse con honorabilidad, prudencia, autoridad, sin perder de vista que el diálogo es el método que mejor responde a la solución efectiva de intereses opuestos que puedan suscitarse entre los actores que concurran en el proceso”.

Zavala Segura, dijo estar enterado sobre las reformas que en materia electoral aprobó el Congreso del Estado y manifestó la disposición de la presidencia a su cargo por mantener un diálogo permanente y de puertas abiertas, con  los comisionados de los diferentes partidos políticos, que concurren al interior del CEE.

“Quiero sentarme con los comisionados, retroalimentarme; aquí es un mundo de cosas,  a partir de  mañana voy a invitar a cada uno a mi oficina a platicar las problemáticas”.

Indicó que atenderán los pendientes en cuanto a resoluciones y otros asuntos que tiene el consejo, como es el pronunciamiento sobre el proceso del ex secretario Hugo Urbina Báez, ante el Tribunal Electoral Federal.

Cuestionado sobre la forma en que se dio la votación explicó que “Lo tratamos, lo platicamos y llegamos a la conclusión de que se votara aquí  democráticamente, fue lo más pertinente”.

El hecho de que trajera un discurso escrito no mueve a suspicacias? “No porque mi inquietud siempre ha sido esta. Yo vengo preparado, desde que contendí hasta ahorita y hasta más adelante.  Además de ser un hombre de leyes, soy un hombre de retos, y yo venía por todo”.

Traerá Beneficios a Agricultores Firma de Convenio Gobierno del Estado y SRA

HERMOSILLO, Sonora.- Módulos de atención a través de los cuales se apoyará a agricultores sonorenses con mayor rapidez y eficiencia, se instalarán en varias partes de Sonora, informó el Gobernador Guillermo Padrés al firmar un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Reforma Agraria.

Acompañado por Rosendo González Patiño, Procurador Agrario, y Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA, el mandatario estatal reiteró que brindar servicios cada día más eficientes, agiles y cercanos a los hombres y mujeres del campo es una de las tareas que el Nuevo Sonora encara con más responsabilidad y seriedad pues van de la mano con el desarrollo integral de la entidad.

“El día de hoy el Estado de Sonora muestra una vez más su vocación de crecimiento y su disposición para trabajar sin desmayo y para crecer sin pausa, y ésto es algo de lo que no sólo debemos sentirnos complacidos sino también, como lo decía, orgullosos y dispuestos a seguir por el camino emprendido hacia la construcción del Nuevo Sonora”, explicó.

Con la firma del convenio se busca fortalecer las actividades productivas de todos los ejidatarios y campesinos de Sonora, al coordinar apoyos entre el Gobierno del Estado y la Procuraduría Agraria, con módulos especializados para sujetos agrarios donde se proporcionarán los servicios de la Procuraduría Agraria, gratuitos y de manera más rápida y eficiente.

El Gobernador Padrés destacó que de 2010 a la fecha en el Estado de Sonora la promoción operada por la Procuraduría Agraria alcanza una sufra cercana a los 820 mil millones de pesos, con beneficios para alrededor de 2 mil 500 sujetos agrarios y sus familias, por más 356 millones de pesos, con 827 empleos directos y mil 138 empleos indirectos.

González Patiño, por su parte, agregó que con los programas de la Procuraduría a su cargo se han impulsado proyectos de inversión que van desde desarrollos locales hasta nacionales.

“En el Estado de Sonora se ha logrado traer una inversión de más de 4 mil 69 millones de pesos a través de estos proyectos y un beneficio mayor a los 378 millones de pesos, de los cuales han recibido ya varios ejidatarios de varias comunidades más de 190 millones de pesos”, informó.

En el evento se contó con la presencia de José Alfredo Landagarray Gallardo, encargado de despacho de la Delegación Sonora de la Procuraduría Agraria y César Bleizeffer Vega, Subsecretario B de Gobierno.

Además de funcionarios de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, representantes de mesas ejidales y agricultores que resultan beneficiados con el convenio.

Tendrá Cordero Encuentro con Panistas Sonorenses, Anuncia Juan Valencia

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de sostener un encuentro con el panismo sonorense, este sábado estará en Hermosillo el aspirante a la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, para encabezar un evento masivo en las instalaciones de Expo Forum a partir de las 9:00 horas.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido, Juan Valencia Durazo explicó que se trata de un acto promovido por el equipo que impulsa la candidatura a la presidencia del Secretario de Hacienda, en donde, al igual que como lo ha hecho en otros estados, Cordero Arroyo hablará sobre su aspiración y proyecto buscando convencer a la militancia.

Valencia Durazo precisó que el apoyo que recibirá Ernesto Cordero de parte del Comité Estatal, será el mismo que se le ha brindado a los otros aspirantes presidenciales, quienes en meses anteriores han estado en Sonora, y el cual se reduce sólo a hacer extensiva la invitación al panismo, y en lo referente a la logística del evento.

“Nosotros no tenemos nada que decir al respecto, solamente apoyarlos con suelo parejo a todos los aspirantes y sin favoritismos”.

Reiteró que la cita es este sábado a las 9:00 am y la invitación es abierta a todos los panistas activos y adherentes de todo el estado.

Capacitación para Construcciones Sustentables en Sonora Realiza la CMIC

* Expande el Presidente de la CMIC, Jesús Roberto Sitten Ayala, hacia Obregón y Navojoa, la capacitación sobre el software de última generación BIM (Building Information Modeling), para que los constructores del estado estén a la vanguardia en tecnología de punta

HERMOSILLO, Sonora.- Si pretendemos alcanzar los estándares de tendencias mundiales en construcción sustentable, tenemos que intensificar el paso en la capacitación, expresó el Presidente de la CMIC, Jesús Roberto Sitten Ayala, a constructores del sur de Sonora, luego de entregar 22 equipos de cómputo que soportan el uso de los software de última generación BIM (Building Information Modeling).

“Le estamos apostando a intensas capacitaciones para el sector constructor sonorense para que aumente su competitividad”, dijo el presidente de la CMIC Sonora.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, el sector de la construcción tiene que ir actualizándose en cuanto a energías renovables y sustentabilidad al mismo ritmo que las tendencias mundiales.

Así lo expresó al entregar los equipos de cómputo para que se intensifique la capacitación a trabajadores de constructoras, cuerpos académicos y estudiantes de carreras de arquitectura e ingeniería, que incluyen sobre todo asesoría gratuita en incorporación de nuevas tecnologías, basado en el programa BIM, Building Information Modeling, con los cuales se diseñan modernas construcciones con un 11 por ciento en ahorro de energía.

De los 22 equipos de cómputos que llevó para la capacitación de profesionales de la construcción, socios de CMIC, 11 corresponden a Obregón y el resto a Navojoa, porque “estamos expandiendo los cursos de capacitación sobre tecnologías avanzadas y lo que requiere el sector para que Sonora permanezca a la vanguardia en competitividad y Productividad”, destacó.

En reunión con socios de Obregón y Navojoa, presentó la conferencia: Panorama Económico de Sonora, donde lamentó que durante los primeros tres meses del año, la industria de la Construcción se paraliza en un 33 por ciento y se contrae el empleo porque no hay licitaciones, afectando de manera directa servicios y comercio, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.

De ahí que Sitten Ayala impulsa una propuesta de Ley de Obra Pública para el sector, mayor generador de empleos al año no se paralice.

En Ciudad. Obregón, estuvo acompañado por Gilberto  Brito Miranda y Jorge Guzmán Ramírez y agremiados; mientras que en Navojoa lo recibieron Jorge Antonio Mares Reyes, Iván Mladosich y Ricardo Martínez, a quienes anunció para el 30 de septiembre, la próxima inauguración de las oficinas de la CMIC, en este municipio mayo.

Irresponsable Arriesgar Recursos para Seguridad Pública, Señalan Priistas

Hermosillo, Sonora.- Es preocupante que por una irresponsabilidad se pusieran en riesgo hasta 57 millones de pesos para seguridad pública en Hermosillo, según la clasificación de gobiernos incumplidos que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Así lo señalaron la regidora Gabriela Godoy y los diputados federales Manuel Ignacio «Maloro» Acosta y Ernesto de Lucas Hopkins.
Ambos legisladores federales, miembros de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, ofrecieron su ayuda para revertir esa situación e incluso crear una mesa de trabajo de diputados federales para verificar el cumplimiento en los recursos aprobados en el Presupuesto Federal, ya que no se puede llegar a que se pongan en riesgo por incompetencia, descuido o corrupción.
Respaldaron la propuesta de la regidora Gabriela Godoy de clarificar la omisión en que incurrió el Ayuntamiento de Hermosillo, que fue exhibido en el país por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al no poder comprobar el uso o destino del dinero que recibió en meses pasados y por lo cual está en riesgo la siguiente entrega de recursos que llega a los 57 millones de pesos en lo que resta del año, en dos ministraciones pendientes.
Gabriela Godoy aclaró que el pasado día 9 de agosto los ayuntamientos que si cumplieron con la Ley Nacional de Seguridad Pública recibieron los recursos previstos para seguridad pública.
Señaló que a partir de ese día existe un plazo de diez días para que el Ayuntamiento de Hermosillo compruebe la aplicación de los recursos recibidos, situación a la que no se debió haber llegado ya el
Ayuntamiento conoce las obligaciones que se estipulan en la Ley Nacional de Seguridad Pública y el convenio respectivo. El diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio «Maloro» Acosta
señaló que se debe brindar certeza a la gente del trabajo que se está realizando en seguridad pública y transparentar el destino de los recursos presupuestados, «que se diga en que se está gastando».
Por su parte, el diputado federal Ernesto de Lucas Hopkins exigió transparencia en la aplicación de los recursos presupuestados, y que si estuviera en lugar del alcalde Javier Gándara estaría muy
preocupado por los señalamientos de incumplimiento hechos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Llamó al alcalde a aceptar la mano que se le tiende para resolver estas deficiencias y que no se llegue a extremos de poner en riesgo la aplicación de recursos por no poder cumplir con la Ley.

Abre Gobernador Oficina de Contacto Directo a su Oficina sin Ventanillas ni Intermediarios

HERMOSILLO, Sonora.- Una puerta de entrada al Nuevo Sonora Ciudadano abrió el Gobernador Guillermo Padrés este jueves, al inaugurar el Centro de Contacto con todos los sonorenses, un espacio sin ventanillas ni intermediarios con personal especializado en la atención ciudadana.
Es un contacto directo con la Oficina del Gobernador, donde no hay ventanillas ni intermediarios, en donde los ciudadanos son atendidos cálidamente, donde hay voluntad, disposición y compromiso de cumplirles con una nueva actitud de servicio.
La atención al escuchar y responder a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos, resolviendo sus peticiones de manera más rápida y satisfactoria, es la premisa fundamental del Nuevo Sonora, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés, al inaugurar el Centro de Contacto Ciudadano (TCCC).
Acompañado de Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta del DIF Sonora, el Mandatario Estatal abrió las puertas de la nueva sede del Gobierno del Estado, en la cual se escuchará, atenderá y dará seguimiento a las peticiones que los sonorenses expongan por cualquiera de las vías que existen.
En el nuevo edificio, dijo el Gobernador Padrés, los ciudadanos serán atendidos por funcionarios capacitados, con actitud de servicio, que buscarán las formas y esquemas para dar respuesta satisfactoria a las peticiones y dudas de los ciudadanos.
“Es todo un sistema integrado en este centro que nos va permitir cumplir nuestro compromiso de que el ciudadano siga siendo lo más importante en nuestro gobierno, que se le escuche, que se le atienda, que se le de seguimiento a sus demandas”, señaló.
El Gobernador Padrés hizo un recorrido de reconocimiento por cada una de las áreas operativas de este centro, acompañado del titular de la Oficina del Ejecutivo, Luis Erasmo Terán Balaguer, Jacqueline Ramírez Corral, Coordinadora de Atención Ciudadana y Audiencias del Ejecutivo Estatal, así como de Ramiro Gómez Álvarez, representante de la oficina de Presidencia de la República.
081142 Pág. 2
Detalló que la nueva casa de los sonorenses es la “palanca” del ciudadano con el Gobernador, el puente directo de ellos hacia el gobernante que fue construida y diseñada para eliminar las barreras, mostradores y escritorios, con el objetivo de que el ciudadano tenga contacto directo con los funcionarios.
“Lo importante de este centro es tener ya un espacio físico donde los ciudadanos puedan acudir, donde se les de seguimiento, que tengamos la herramienta para poder lo hacer, para darles un dato, hemos recibido 191 mil peticiones de los ciudadanos y llevamos el 79% de cobertura a las peticiones ya resultas”, añadió.
Juan José González Pérez, fue la primer persona atendida por el centro y fue invitado personalmente por el Gobernador Padrés a pasar y exponer su problema o necesidad con la premisa de hacer todo lo posible por ayudarlo.
“Creo que este centro marcará un antes y un después de atención ciudadana de mi gobierno, desde que yo llegué, me comprometí y le pedí a Luis Erasmo Terán que nos ayudará a tener el equipo para poder atender tantas solicitudes de los ciudadanos”, abundó.
El Centro de Contacto Ciudadano cuenta con un área de monitoreo de redes sociales, así como un departamento de monitoreo de medio de comunicación para captar las quejas o denuncias que los ciudadanos realicen a través de estos medios y darles solución.
Además cuenta con un “Call Center” en el cual se reciben la llamada de los ciudadanos que quieren información, orientación y seguimiento de sus casos, asímismo se dará seguimiento a través de llamadas telefónicas las peticiones que han sido canalizadas a otras dependencias.
El Centro de Contacto Ciudadano está enlazado a 18 dependencias estatales con mayor aforo de los ciudadanos como hospitales, agencias fiscales y oficinas de Registro Civil, en el cual se vigila el buen trato a las personas por parte de los empleados de gobierno.
Los brigadistas acompañarán a los ciudadanos en los casos más sensibles y urgentes a las dependencias federales, estatales o municipales, dependiendo el caso, para concluir satisfactoriamente el asunto de una forma más rápida.
En el edificio fue instalado un Sonomático para que el ciudadano pueda acceder a actas de nacimiento, de matrimonio, así como trámites de la Secretaría de Hacienda, como licencias y posteriormente servicios educativos como impresión de boletas y calificaciones de escuelas públicas y servicio de citas médicas en varios hospitales.

Sonora está Preparada para Enfrentar una Incertidumbre Financiera, Asegura López Caballero

HERMOSILLO, Sonora.- La economía sonorense esta blindada y preparada para hacer frente a la volatilidad e incertidumbre financiera internacional aseguró en entrevista el Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero.

Resaltó que la administración del Gobernador Guillermo Padrés está trabajando en un amplio programa de racionalidad del gasto corriente que permitirá mantener en el presupuesto los programas educativos, de salud y lo que tiene que ver con parte de infraestructura productiva.

En la parte del pago de la deuda estatal reveló que la reciente reestructuración garantiza que pese a cualquier desequilibrio en las tasas de interés él, Estado no pague más allá de lo convenido.

“Sin duda estamos tomando medidas, la parte que comente de la deuda y por otro lado sabemos que pueden bajar las participaciones federales y para eso estamos ya en medidas de racionalización del gasto y que de hecho veníamos haciendo desde tiempo atrás”, destacó.

En la parte del presupuesto para 2012 informó que mantendrán la política social del Gobernador Padres de apoyo a los grupos sociales más vulnerables sin dejar fuera proyectos tan importantes como el Sonora SI.

“Nosotros tenemos una gran orientación siempre a todas aquellas actividades que lleven beneficios a la gente, de los que más necesitan tener ese apoyo oportuno del Gobierno, educación sin duda, generar más empleos, infraestructura urbana, el tema del agua con el programa Sonora SI”.

López caballero garantizó de igual manera que se mantendrán los esquemas de política social como entrega de uniformes escolares, piso firme, vivienda, serán como hasta ahorita los ejes fundamentales donde caminará el presupuesto. Aseguró.

El Secretario de Hacienda reconoció que están consientes de que la economía mexicana tendrá efectos negativos en las estimaciones de crecimiento y por consiguiente impactar en la actividad económica del Estado.

“Estamos consientes de que la economía mexicana podría tener efectos negativos en las estimaciones de crecimiento y por consiguiente impactar en la actividad económica del Estado, pero estamos atentos a tomar las medidas que se requieran”, asentó

Proponen a Ruibal que por Ley se Evite el Sacrificio de Perros con Descargas Eléctricas

San Luis Río Colorado, Sonora.- Al presentar el programa Iniciativa Sonora en San Luis Río Colorado, el diputado Roberto Ruibal recibió la propuesta ciudadana para que por ley desaparezca el sacrificio de perros con descargas eléctricas u otros métodos brutales.

El proyecto de ley respaldado por el alcalde, Manuel de Jesús Baldenebro consiste en reglamentar a nivel estatal un plan integral para atender el problema de salud que genera la falta de control con la proliferación de estos animales.

Roberto Ruibal indicó que cada municipio tiene su propia problemática, por lo que es importante escuchar las voces de los ciudadanos de toda la geografía sonorenses para ser más efectivos a la hora de legislar.

En ese sentido y ante la problemática de salud que se vive actualmente en San Luis Río Colorado por el aumento desproporcionado de perros callejeros que no tienen control de vacunas, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas, recibió la propuesta para que por ley se atienda esta situación.

El alcalde Baldenebro indicó que los perros generan problemas de salud como rabia, ricketsia, mordeduras, entre otros, por lo que en San Luis ya opera un programa integral que consiste en primero instancia la esterilización, adopción y vacunación de los canes y como último recurso está al sacrificio humanitario que consiste en dormir al animal.

Ruibal Astiazarán dijo que esta iniciativa va en un sentido positivo para regular la proliferación de perros sin dueño y crear un plan integral de atención para evitar que se genere un problema de salud que afecte a los humanos.

Indicó que algunas partes del Estado se usan las descargas eléctricas como métodos de sacrificio, por lo que la iniciativa plantea eliminar esa práctica.

En conferencia de prensa donde estuvo el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Ruibal Astiazarán indicó que a la fecha son más de 150 iniciativas las que se han presentado en todos los renglones, seguridad, transporte, educación, salud, medio ambiente, transporte y muchos más que el próximo mes serán analizados para seleccionar los mejores cuatro que serán los premiados.

El también coordinador parlamentario indicó que este proyecto es motivado por Iniciativa México que busca que los ciudadanos participen con ideas y proyectos.

Recordó que a los ganadores se les regalará un carro último modelo al primero y 15 mil pesos a tres ganadores más, reiterando que la iniciativa se puede entregar en http://www.robertoruibal.org.mx , o llevarla a las oficinas de trabajo en Niños Héroes y Pino Suárez, o bien, llamando al teléfono 2131044.

Presenta Acción Nacional iniciativa de Ley de Protección a Animales

*Busca que ayuntamientos unifiquen prácticas para combatir problemas de perros callejeros entre otras cuestiones.

Hermosillo, Sonora.- Una iniciativa de Ley de Protección a Animales será presentada en la próxima sesión de la Diputación Permanente con el objetivo de normar la atención que se les da mascotas, animales callejeros, los animales adiestrados para protección de las personas y para espectáculos, también los utilizados para uso experimental, entre otros.

El Diputado Héctor Laguna Torres indicó que desde hace tiempo ha trabajado en la iniciativa a raíz de la relación de trabajo que ha tenido con sociedades protectoras de animales y por su profesión de médico veterinario, pero debido a la coyuntura de la atención que el Municipio de San Luis Río Colorado da a los perros callejeros se apresuró la presentación.

En primera instancia se tenía programada promoverla en el marco del Congreso Nacional de Veterinarios que se realizará en Hermosillo del 18 al 20 de Agosto, explicó, pero ante las últimas críticas que se han hecho por la condonación de deuda de predial y agua a quien lleve un perro callejero para sacrificio las autoridades de San Luis Río Colorado, se presentará en la siguiente sesión.

“Lo que se ha reprobado es que sólo se enfoque al sacrificio de animales y más que se incentive con un recurso económico, yo creo que no es la medida adecuada, hay otras medidas de prevención para evitar la sobrepoblación de animales domésticos, como es la esterilización, campañas de cultura a la sociedad civil, acercamiento con asociaciones de protección a animales, pero sobretodo dar una gama integral de la cultura del cuidado a los animales”, apuntó.

Se espera que el resto de los legisladores atiendan esta iniciativa que podría ser canalizada a la comisión de Salud o de Ecología, aseveró Laguna Torres,  para que la totalidad de los municipios se abstengan de cometer irregularidades o malas prácticas en la atención a animales.

En la presentación de la iniciativa de ley también estuvo el coordinador de los Diputados de Acción Nacional, Enrique Reina Lizárraga, quien avaló la propuesta que ayudará a tener claridad y esté sustentado en ley, la atención que cada ayuntamiento debe dar a los animales callejeros.

La iniciativa consta de noventa y dos artículos distribuidos en doce capítulos: disposiciones generales, de la competencia, de la posesión de animales, de la participación social, del maltrato a los animales, de la cultura a la protección a los animales, del cuidado a los animales, del adiestramiento de animales, de la realización de experimentos y operaciones quirúrgicas a los animales.

También de los animales callejeros y abandonados, de la cría, enajenación y exhibición de animales, del traslado de animales, de los centros de control animal, de los animales de trabajo, del sacrifico de animales, del fondo para la protección a los animales, de la denuncia, inspección y medidas de seguridad, de las sanciones, y por último, del recurso de inconformidad.

Llevan a la Cámara de Diputados Propuesta para Fijar Tarifas Eléctricas Justas

Hermosillo, Sonora.- Para agilizar el análisis y discusión de la propuesta aliancista de modificar el mecanismo para la fijación de tarifas eléctrica, personal del congreso entregará el punto de acuerdo aprobado en Sonora a la Cámara de Diputados.

El impulsor de la iniciativa, el diputado Faustino Félix Chávez informó que para obviar tiempo en este tema que es prioritario para los sonorenses, el director Jurídico del Congreso, Daniel Núñez Santos viajará a la Ciudad de México este viernes para entregar el documento que aprobaron los diputados sonorenses el jueves pasado.

“Esta iniciativa es para que los sonorenses tengamos tarifas justas que se definan en base a aspectos climáticos y sociales de cada región, dejando de lado el sentido recaudatorio que le imprime la Secretaría de Hacienda quien es la instancia responsable de definir actualmente las tarifas”, señaló el legislador por Cajeme.

Dijo sentirse optimista de que esta propuesta hecha por los estados de Sonora y Tabasco fructifique en corto tiempo en el Congreso de la Unión para lo cual ya han sostenido acercamientos sobre el tema con los diputados federales de Sonora quienes apoyan incondicionalmente esta petición.

“En este tema tan importante para los sonorenses, todos debemos de trabajar unidos para que haya buenos resultados y en esa sintonía nos mantenemos con los diputados Rogelio Díaz Brown y Ernesto “El pato” De Lucas”, aseveró Faustino Félix Chávez.

Reiteró que el exigir un sistema tarifario justo no es un lujo sino una necesidad apremiante de la población que cada verano enfrenta serios problemas para pagar los recibos.

El  presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo señaló que la población se encuentra actualmente desprotegida ante los abusos de la Comisión Federal de Electricidad además de que las tarifas actuales se han convertido en un freno para consolidar el desarrollo económico en Sonora, a inhibir la instalación de nuevas empresas y por tanto, mayores fuentes de empleo.

Llama PRI a PAN a no Compartir Irresponsabilidad de Gobierno

Hermosillo, Sonora.- El PRI en Hermosillo llamó al PAN estatal y de esta capital a no compartir las irresponsabilidades de ambos niveles de gobierno, que en detrimento de la gente toman decisiones que hacen sospechar de quienes son los verdaderos beneficiados, y no responden a las necesidades que existen.

“Tanto el gobierno del estado como el municipal se han caracterizado por ser de mucha iniciativa y pésima ‘terminativa’, como ocurrió con la entrega de uniformes escolares y la credencialización del Bus Sonora, aderezado por un manejo sospechoso de recursos”, señaló David Palafox Celaya. 

El Presidente del PRI en Hermosillo indicó que se debe aprovechar el interés del Partido Acción Nacional, aunque sea en lo local, de analizar la acción de gobierno por lo que se puede iniciar revisando el costo de varias obras, el porqué, según el INEGI, Sonora llegó al primer lugar en desempleo, los tremendos casos de nepotismo en el estado y el ayuntamiento, los compromisos del alcalde con las constructoras que le impiden aplicarles multas.

“Podemos iniciar una mesa de trabajo para revisar porqué en el Camino del Seri se construyeron 5.3 kilómetros de bulevar con obra de construcción hidráulica con costo de 160 millones de pesos, mientras que en el bulevar Kino son apenas 1.2 kilómetros y cuesta 120 millones de pesos, y ver dónde quedó la bolita”, dijo.

Palafox Celaya indicó que también un buen tema a revisar sería la aplicación histórica en obras innecesarias y estéticas, como la fuente del bulevar Kino, los beneficiados en la modernización de esa rúa, para lo cual podrían crear una comisión de ambos partidos para revisar los nombres de los beneficiados y se darían cuenta que son nombres muy conocidos por ellos que son funcionarios en el gobierno municipal y estatal.

Puntualizó que también sería un tema a revisar cómo anuncia el gobernador 44 mil millones de pesos para aplicar en los próximos años si no siquiera está elaborado el presupuesto del año próximo,  y engañan con una supuesta transformación educativa que sólo aplica a reparar baños, pintura y cercos de escuelas, y en lugar de ayudar a los que no hayan la puerta ponen una en el Oeste para construir un estadio de béisbol de la misma capacidad que el Héctor Espino.

“Más que mandar cartas deben tomar cartas en el asunto, que no se distingan por transcribir boletines de autoelogios y le entren al tema de corrupción, de ineficiencia, e incompetencia que está ahí. Los partidos debemos trabajar con responsabilidad y los gobiernos dejar de lado la irresponsabilidad”, invitó.

Sonora Construye: soñar cuesta

 44 mil millones de pesos

Jesús Alberto Cano Vélez

Columna de Opinión

Fui convocado a la presentación del programa “Sonora Construye” porque se iba a firmar un convenio con los Ayuntamientos para aterrizar recursos presupuestales gestionados para diversos municipios del Estado.

En pláticas anteriores con el Gobernador Padrés habíamos acordado la firma de dicho convenio para apoyar a varios  munícipes sonorenses con 500 millones de pesos que junto con el Senador Beltrones y el Diputado Moreno gestionamos para la pavimentación de varias calles y avenidas.

Es evidente que tenemos una gran necesidad de pavimentación, no solo en Hermosillo, sino también en municipios como Puerto Peñasco -con apenas el 15% de su superficie pavimentada- o San Luís Río Colorado, con menos del 40% de pavimentación.

De estos 500 millones de pesos, más de 200 ya tenían 60 días en las arcas del Gobierno de Sonora y había que apresurar su aplicación; en primer lugar, por las enormes necesidades de los municipios, pero también, porque los recursos federales no pueden permanecer depositados en las cuentas de los gobiernos estatales.

Ese era, en principio, el motivo de nuestra presencia en Sonora que finalmente derivó en la asistencia a la presentación del ambicioso programa Sonora Construye.

Sonora Construye, en resumen, fue un evento con alto contenido mediático del Gobierno Estatal donde se planteó la inversión de 44 mil millones de pesos, que habría que ver la factibilidad de su realización, pero no podemos negar que es un buen ejercicio de planeación de las obras públicas estatales.

Sin duda estamos ante un planteamiento interesante que debemos abrazar, sobre todo quienes como Diputados Federales tenemos la obligación de buscar y gestionar la mayor cantidad de recursos posibles para los sonorenses.

No olvidemos que la mayor cantidad de los recursos que ejercen los Gobernadores son  federales porque no tienen para invertir en programas del orden de los 44 mil millones de pesos.

Los recursos de todos los Estados de la Republica –incluyendo Sonora- están determinados por los ingresos del Gobierno Federal vía los impuestos que solo la federación puede recaudar.

Por lo tanto, hay que considerar que la crisis económica mundial aún no está resuelta, que de hecho puede empeorar  y que eso  va a afectar de manera importante a las exportaciones mexicanas.

Ello implica que, si tenemos un menor crecimiento económico, tendremos menores ingresos tributarios y si tenemos menores ingresos tributarios, vamos a tener menor gasto público y en consecuencia, menor gasto de inversión en obras de infraestructura.

Desafortunadamente no hemos dejado de ser un país a la expectativa de ver que pasa en Estados Unidos para determinar si vamos o no a crecer.

Tampoco hemos hecho lo suficiente para estimular y fomentar el mercado interno, el crecimiento económico y la generación de empleos para depender más de lo que suceda aquí y no en otras partes del mundo.

De hecho, ya vimos que no estamos tan blindados como nos venían diciendo y eso nos va a afectar al final del camino y le va a afectar mas al Sonora Construye. Desde luego que lo deseable es que se apliquen esos 44 mil millones de pesos, pero hay que ver su aplicación con las reservas que nos plantea este panorama.

Aunque el Gobernador Padrés y un servidor pertenezcamos a partidos distintos y pensemos distinto en el modo y la forma de hacer muchas cosas, debemos compartir el objetivo común de apoyar a los sonorenses en toda su expresión.

Porque más allá de colores o ideologías, lo importante es jugar siempre a favor de los sonorenses.

Invita Alcalde Reginaldo Moreno a los Habitantes de Cananea a la Segunda Feria del Mar

* El alcalde Reginaldo Moreno, en coordinación con la Sagarhpa organiza el evento donde se comercializarán, a muy bajo precio, ocho toneladas de pescado y marisco en este municipio.

CANANEA, Sonora.- El Presidente municipal, Reginaldo Moreno García en coordinación con la Sagarhpa en Sonora, realizarán los días 12 y 13 de agosto, la Segunda Feria del Mar en Cananea.

Destacó el alcalde que el propósito es llevar alimento con alto valor nutricional a muy bajo precio a toda la población, por lo cual, por segunda ocasión, desde las 8:00 horas, el próximo sábado y domingo, el Parque Juárez será el escenario de este evento que el pasado año se llevó con gran éxito.

Comentó Moreno García del interés del  Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuicultura, Héctor Ortíz Ciscomani, y del Subsecretario, de la misma, Prisciliano Meléndrez, para impulsar este importante programa social.

La Feria del Mar es un programa cuyo propósito es llevar alimento nutritivo, fresco, de muy buena calidad y a muy bajo costo a la mayoría de la población y promover el consumo de los productos del mar en los municipios de Sonora.

Las pescaderías que están apoyando con las ocho toneladas de pescados y mariscos son: Pescadería Álvarez y Pescadería Cantamar, Pescadería del Río

Los productos que se van a comercializar a bajo precio son: Camarón, filete de lenguado, cochito, cazón, manta, mojarra picada, pescado entero cabrilla, pargo, liza, sierra, curvina, pulpo, almeja, callo de hacha, atún ahumado, marlin ahumado, salmón ahumado, mariscada así como ceviche de pescado, ensalada de atún y ensalada de camarón, así como filete capeado.

El Presidente Municipal Reginaldo Moreno García, dijo que se estarán obsequiando muestras gastronómicas a base de pescado y marisco, así como recetarios.

La Feria también tiene el propósito de allegar a los habitantes estos productos de alto contenido nutricional, cuyo costo en ocasiones es inaccesible a sus bolsillos.

 “Sonora Construye” innovador e inteligente, supera inversión de los tres últimos sexenios: Enrique Reina

Hermosillo, Sonora.- De manera inteligente e innovador el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, presentó el “Sonora Construye”, que supera en inversión lo que en obra pública se realizó en los últimos tres sexenios, aseveró Enrique Reina Lizárraga.

El coordinador de los Diputados Locales de Acción Nacional expresó que los 44 mil millones de pesos que se contemplan invertir en la entidad son sin el esquema de deuda, por la simple razón que Sonora está al tope en ese rubro, por los gobiernos anteriores.

En el sexenios de 1991 a 1997 no se alcanzó la cifra de 15 mil millones de pesos en inversión de obra pública, durante el periodo de 1997 al 2003 la inversión cayó, y eso, es de dominio general, explicó.

Del 2003 al 2009, no hubo inversión en obras durante los primeros cuatro año, al final, en los últimos dos años, mencionó, se realizó un compendio de más menos 110 obras, estas bajo el esquema de deuda de 4 mil 500 millones de pesos.

“Al día de hoy, por supuesto que el Gobernador rebasó con creces las 110 obras con recursos que de manera inteligente ha podido bajar de la Federación, coordinado con los municipios y por supuesto que con recursos propios”, destacó.

Una muestra de cómo realizará la conjunción de recursos, dijo,  son las obras del Sonora Si, en ellas ha puesto recursos públicos propios y otros gestionados y obtenidos a través de la Federación, de la misma manera que lo ha hecho con el proyecto de Transformación Educativa.

Este tipo de coincidencias son las que se tienen que buscar entre todos para que a Sonora le vaya bien, que existan las mejores prácticas en la entidad  por el bien de los sonorenses, destacó.

Hay voces que de manera sistemática critican, a todo le buscan peros, el “Sonora Construye” es positivo para la entidad, por lo que los invitó a sumarse y trabajar de la mano.

Cuenta PGR con Estrategia Clara y Programa Definido para Acometer sus Reestructuración

CIUDAD de México.- Al tomar la protesta de los 32 nuevos Delegados de la PGR en el país, el Maestro José Cuitláhuac Salinas Martínez, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, señaló  que con estas designaciones se da continuidad al esquema de trabajo establecido por la Procuradora Marisela Morales  y se reafirma la voluntad del Gobierno Federal de fortalecer a la institución para que sus deficiencias mejoren de manera sostenida.

Por su parte, el doctor Luis Gárate Saìnz, Coordinador del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, exhortó a los Delegados a trabajar con patriotismo, profesionalismo y transparencia. Asimismo, afirmó que ésta es la primera vez que el Consejo de Participación Ciudadana interviene en el Consejo Asesor para la selección de los nuevos Delegados

En la ceremonia efectuada en el salón Independencia de la PGR, Cuitláhuac Salinas  comentó que todos los delegados cumplen con los perfiles profesionales adecuados para enfrentar los retos del Ministerio Público de la Federación, y la Institución cuenta con una estrategia clara y un programa definido para acometer su reestructuración: “mantendremos con firmeza la dirección trazada”, puntualizó.

En todos los casos, afirmó el funcionario federal,  hemos aplicado controles de confianza basados en procesos certificados por la instancia competente a nivel nacional, a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza con una revisión cuidadosa de la conducta laboral y profesional de cada uno de los seleccionados.

Insistió en que durante el proceso de selección,  la PGR contó con la  intervención activa y decidida del Consejo de Participación Ciudadana de esta institución.

El Subprocurador señaló que los servidores públicos de la PGR cumplen sus funciones con probidad, experiencia  y capacidad.

En este  marco, la Procuradora General de la República, Marisela Morales, designó a 24 nuevos delegados -21 de ellos cubrirán las plazas de los que se separaron el 29 de julio y tres posiciones que se encontraban vacantes- asimismo, se reasignaron a cinco delegados que siguen activos y se confirmó a tres.

Asume Municipio Detalles Faltantes de Obra de Ampliación de Banquetas

NOGALES, Sonora.- Para complementar la obra de la ampliación de las banquetas del primer cuadro de la ciudad, el Gobierno Municipal mediante la dirección de Infraestructura y Obras Públicas coloca una docena de bancas y una docena de contenedores de basura.

El director de Infraestructura y Obras Públicas, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez dijo que el trabajo de las banquetas fue realizado por el gobierno del estado, pero el equipamiento urbano que son las bancas y los contenedores lo está haciendo directamente el Ayuntamiento.

Los faltantes del contrato original de esta obra fueron las lámparas, las bancas, los botes de basuras y algunos detalles que la empresa que realizó estos trabajos no hicieron por intercambios de conceptos que se ampliaron, pero al final de cuentas el municipio se hizo cargo.

El funcionario añadió que todavía no se concluye esta obra ya que hacen falta algunos detalles más como la colocación de lámparas de piso, detalles de la obra civil y lo que ya se mencionó.

Retoma José Ángel Hernández Acercamiento con la Ciudadanía con las Tardes de Barrio

NOGALES, Sonora.- Para un mejor acercamiento con la ciudadanía nogalense, el Gobierno Municipal retomó el programa Tarde de Barrio que consiste en la visita del alcalde José Ángel Hernández Barajas y funcionario a las diferentes colonias y explicar los avances que se tienen en ellas y recibir peticiones de las problemáticas de los vecinos.

El presidente acompañado por todos los funcionarios y regidores del Ayuntamiento, visitaron la colonia Luis Donaldo Colosio en el sector número 1, donde explicó en detalles las obras que se han realizado en esta zona.

Uno de los temas principales que trató en esta reunión donde estuvieron aproximadamente 300 vecinos de este sector, fue la de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales que al quedar terminada se podrá tener acceso al agua potable y drenaje.

Con la explicación el presidente de Nogales manifestó que es muy importante que ellos visualicen el tiempo que falta, pero que tengan su esperanza sólida en algo que verán y palparán, ya que los invitó el sábado a visitar la planta en el kilómetro 24 para que constaten que es ya una realidad.

Además en la Tarde de Barrio el alcalde José Ángel Hernández Barajas dio por menores de todas las demás obras y proyectos que se tienen en esta colonia.

De los que resaltaron 24 millones de pesos en la introducción de la red de agua potable y alcantarillado, parque, electrificación y pavimentación, también la próxima rehabilitación y ampliación del Centro Comunitario.

También habló de los proyectos como una estación de bomberos, una caseta de policía y la gestión para la mejora de vivienda.

Con esto el mandatario nogalense recibió directamente peticiones de los mismos vecinos de más pavimentaciones, de alumbrado público, vigilancia, recolección de basura, así como mantenimiento de parques.

La esencia de las Tardes de Barrio es que acudan todos los directores del Gobierno Municipal, para que ahí mismo tomen nota de las peticiones, informar a la colonia de lo que ya se ha invertido, los pendientes que se tienen y definir los tiempos de respuesta.

Municipio de Nogales Puede ser Sujeto a Ganar Premio Nacional de SEGOB

NOGALES, Sonora.- El Gobierno Municipal participa en el programa Agenda Desde lo Local, donde cumplió con todos los parámetros que se requieren para el premio nacional, informó el presidente municipal, José Ángel Hernández Barajas.

El programa Agenda Desde lo Local es desarrollado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), donde  la administración  es la segunda vez que participa.

José Ángel Hernández Barajas manifestó que si INAFED tiene que dar la validación de la auditoría que se realizó al Gobierno Municipal por parte del Instituto Tecnológico de Nogales y si la autoriza se podrá obtener el primer lugar a nivel nacional, que a la vez ayudará a poder traer más beneficios a esta ciudad.

El alcalde dijo que si esta administración resulta ganadora, el mes de octubre se estará recibiendo el premio nacional que será en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

“El significado de este premio o reconocimiento nacional, es un posicionamiento de Nogales ante las dependencias federales como un municipio propenso a recibir apoyos por todos los parámetros que se están cumpliendo, eso genera confianza entre las instituciones para que se nos manden recursos adicionales, en pocas palabras nos ayudará a traer más recursos públicos a la ciudad”, expresó el alcalde.

La Agenda Desde lo Local es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) para impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.

La directora de Desarrollo Social, Isabel Gutiérrez Cárdenas fue la coordinadora de la auditoría que se le implantó a todas las dependencias del Gobierno Municipal, la cuales todo el año estuvieron trabajando arduamente para poder lograr aprobar los 39 indicadores que se piden para tener los semáforos en verde.

Los verificadores fueron gente del Instituto Tecnológico de Nogales, quienes revisaron todas las carpetas de los trabajos de las dependencias del Ayuntamiento, dieron fe de que todos los indicadores se tienen en verde, lo que puede dar la opción a recibir el premio nacional.

Los indicadores constan de 4 áreas grandes de la Agenda Desde lo Local, el primero es Desarrollo institucional para el buen gobierno, el segundo Desarrollo económico sostenible, Desarrollo ambiental sustentable y Desarrollo social incluyente.

Aseguran en Obregón a Tres Presuntos Narcomenudistas de Marihuana

HERMOSILLO, Sonora.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Christian Jaciel Ortiz Padilla, Eduardo Alberto Becerra Padilla y Arturo Torres Campoy por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, luego de ser sorprendidos en posesión de marihuana en Ciudad Obregón.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/OBR/AEN-I/581/2011 y derivado de una denuncia ciudadana donde se alertaba que una persona se dedica a la venta de droga en la vía pública, el Representante Social de la Federación en compañía de elementos de la Policía Preventiva Municipal, se constituyó sobre la calle Huatachive casi esquina con Allende, de la colonia Cuauhtémoc.

Al llegar al lugar, los elementos policiacos detuvieron a los indiciados, a quienes se les aseguraron 46 envoltorios con 380 gramos de marihuana dentro de una mochila.

Por ello, detenidos y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.

Con dichas personas se encontraba un menor de edad a quien se le aseguró la cantidad de mil 70 pesos, por lo que fue puesto a disposición del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes, para su correspondiente tratamiento.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Caen en Hermosillo dos Presuntos Narcotraficantes en Posesión de Cannabis

Mientras tanto, y en otra acción, la Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Martín Ochoa Quiroga y María Cristina Valenzuela Gracia, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, luego de ser sorprendidos en posesión de marihuana en la ciudad de Hermosillo.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/SON/HM-COE-II/134/2011, derivado de una denuncia ciudadana en donde se reportaba a un hombre vendiendo droga en la vía pública a bordo de un automóvil, el Representante Social de la Federación, en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyó sobre la calle Vírgenes Final, de la colonia El Ranchito.

Al llegar al lugar, los agentes detuvieron para su inspección un vehículo tipo Pick up, marca Nissan, color blanco, modelo 1985, conducido por Ochoa Quiroga, mientras que Valenzuela Gracia estaba de copiloto, y en la cajuela de dicha unidad los efectivos federales localizaron dos envoltorios así como un costal con 24 kilos de marihuana.

Por ello, detenidos, droga y vehículo quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria por el delito referido.

Cabe señalar que un kilo de marihuana equivale, en promedio, a 3 mil dosis del enervante.

El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Categorías: Opinión