Inicio > Opinión > Dará ‘Sonora Construye’ Certeza a los Sonorenses; Son 44 Mil Millones para Obra Pública en el Sexenio

Dará ‘Sonora Construye’ Certeza a los Sonorenses; Son 44 Mil Millones para Obra Pública en el Sexenio

agosto 9, 2011

HERMOSILLO, Sonora.- Para dar certeza a los sonorenses porque Sonora es un proyecto de largo plazo, el Gobernador Guillermo Padrés presentó “Sonora Construye”, un nuevo esquema de inversión y administración de la obra pública con una meta sexenal de 44 mil millones de pesos directos a los 72 municipios, de los cuales los primeros 12 mil millones ya fueron ejercidos tan sólo en los dos primeros años.
“Que los sonorenses tengan certidumbre de que su trabajo, sus proyectos, sus acciones tengan certeza. Debemos de tener confianza en nuestro propio esfuerzo”, asentó el Gobernador de Sonora ante más de mil 500 invitados, entre ellos los 72 alcaldes del estado, diputados federales, diputados locales, empresarios, académicos, directores y representantes de medios de comunicación, y la sociedad civil.
En un recinto lleno y con la participación de todos los medios televisivos electrónicos y de prensa en la entidad, el Ejecutivo del Estado convocó a toda la sociedad y actores políticos, sociales y económicos a trabajar de la mano.
“Los convoco a trabajar, a chambear juntos, el Nuevo Sonora se Construye con Unidad, con voluntad”, destacó.
Como resultado del trabajo de un gobierno conciliador que actúa de la mano y en coordinación con todos los actores políticos, sociales y económicos, Sonora Construye es la suma de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Sonora con los Municipios y la Federación, entre ellos todos los legisladores.
Esta gran idea está proporcionando a las ciudades obras de infraestructura productiva que nos permitirán elevar nuestra competitividad, atraer inversiones y mejorar nuestra calidad de vida”, aseguró el mandatario, quien presentó esta mañana en Expo Fórum en Hermosillo, el presente y futuro de un gobierno que se ocupa en la construcción de Un Nuevo Sonora.
“Sonora Construye se propone resolver de una vez por todas los problemas de rezago en pavimentación, agua potable, alcantarillado y urbanización que por muchos años han sufrido los sonorenses”, dijo.

El Gobernador Padrés se refirió en su presentación del plan de obra sexenal Sonora Construye a los pueblos, ciudades, centros de población, rancherías; así como a la Industria, minería, pesca, agricultura, comercio, servicios, ganadería, turismo y la diversidad de actividades económicas en la entidad.
El Ejecutivo del Estado enfatizó que este es un ejercicio de orden y transparencia. De cara a la sociedad, se informa con toda puntualidad y precisión el origen y destino de cada paso y cada peso.
Presentes como invitados especiales estuvieron en primera fila el alcalde Javier Gándara Magaña; el Secretario de SIDUR, José Inés Palafox Núñez; el Delegado de SCT, Luis Gerardo Serrato Castell; los diputados federales Jesús Alberto Cano Velez y Samuel Moreno Terán; el Presidente del Congreso local, Marco Antonio Ramírez y el Presidente de la CMIC, Roberto Sitten Ayal
44 mil millones de pesos, la suma de un esfuerzo de todos
Con la meta de alcanzar los 44 mil millones de pesos en inversión de obra con impacto directo en los 72 municipios del Estado durante los seis años de la presente administración, “esta será la suma de todo nuestro esfuerzo, la suma del esfuerzo de todos, el resultado de una visión que transforma, que imagina para todos un mejor futuro, que imagina un nuevo Sonora”.
Hemos ejercido, estamos ejerciendo y habremos de ejercer, un presupuesto histórico para Sonora, explicó, pero lo que hemos venido haciendo, hoy, lo habremos de ordenar en un solo programa, sencillo, sin complicaciones, de cara a los ciudadanos, para tener certeza en los beneficios de cada peso que invertimos.
“Con gestión oportuna y responsable, ahí, allá o donde sea que tengamos que gestionar los recursos que son necesarios para el bienestar de los sonorenses, para el crecimiento de Sonora, para el desarrollo de Sonora. Ahí, allá o donde sea, vamos a estar, vamos a trabajar para Sonora y los sonorenses”, aseveró.

Los resultados de esta gestión, añadió, son posibles por el gran acuerdo político ciudadano, que manifiesta su voluntad al mandarnos que como Gobierno del Estado, vayamos de la mano de federación y municipios, con todos los diputados, como se ha trabajado hasta ahora, sin distingo de colores o intereses ajenos al de las mayorías.
“Entendemos el nuevo federalismo. Nos sustentamos en la autonomía del Estado. Ejercemos un gobierno municipalista. Somos institucionales y democráticos. Estamos cumpliéndole a los sonorenses y llevando la mejor relación posible entre los tres niveles de gobierno”, indicó.
Un Gobierno humano
“Hoy aquí, hablaremos de cifras, mostraremos números. Y créanme que para el nuevo sonora no es realmente lo importante. Lo que realmente nos importa, es todo aquello que está detrás de esos números y de estas cifras”, señaló el Gobernador Padrés.
Detrás de esos números fríos, esta lo sensible, lo humano, lo ciudadano, lo equitativo; está la intención del bienestar, la intención del desarrollo, están las peticiones, las demandas, las solicitudes, las necesidades de todos los sonorenses, aseguró.
Es posible
Finalmente el Gobernador Guillermo Padrés llamó a la reflexión de todos y cada uno de los presentes sobre las acciones y obras que contempla el Sonora Construye, así como de sus efectos y beneficios para la competitividad y el desarrollo equitativo de todo el Estado.
“Nos preguntamos, ¿Es posible? ¿Podremos lograrlo?
La transformación de ciudades y pueblos, añadió, la correcta administración del agua, la creación de escuelas y universidades, la construcción de mejores carreteras, está transformando el destino de Sonora.
De lo posible, podemos pasar a lo real. De lo posible, estamos pasando a la realidad, la realidad está presente desde hoy”, destacó.
“Es posible?”, insistió y se refirió a la inversión en el último trimestre del 2009 en construcción, más de mil 254 millones de pesos. En 2010, la inversión se disparó y sólo en el primer año de la actual administración se invirtieron 5 mil 327 millones 264 mil 192 pesos en este mismo rubro.

Es “Sonora Construye” Motor del Crecimiento: Valencia Durazo

Hermosillo, Sonora.- Como un proyecto visionario que sin lugar a dudas cambiará al estado, beneficiando con ello a todos los sonorenses calificó el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, a la presentación realizada por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, del nuevo esquema de inversión y administración de la obra pública “Sonora Construye”.

“Me parece un proyecto muy atinado, algo por demás interesante, todas estas obras de infraestructura, inversiones que presentó el Gobernador con el fin de potencializar la competitividad de todos municipios del estado, gracias a la atracción de más inversiones, la generación de empleo, mejorar la calidad de vida de la gente, y es que estamos hablando aquí de una meta sexenal de 44 mil millones de pesos directos a los 72 municipios”.

El líder del panismo en Sonora destacó además la convocatoria realizada por el mandatario estatal a toda la sociedad, actores políticos, sociales y económicos a trabajar de la mano, pues sólo con la unidad y el esfuerzo de todos se logrará construir un mejor futuro  para el estado y su gente.

“Sin duda es algo muy positivo, pues toda esta inversión que se realizará para transformar de una vez y para siempre Sonora, es histórica, aquí se está hablando de resolver el rezago en obras que por muchos años han sufrido los sonorenses, el Gobernador una vez mas está tomando el toro por los cuernos para llevar el desarrollo pero a todos los sonorenses por igual, desde la ciudad más grande hasta la ranchería más alejada”.

Valencia Durazo consideró además que con la conjunción de obras que representa “Sonora Construye”, uno de los ejes rectores de la administración Guillermo Padrés, una vez más, el Gobierno del Estado demuestra que trabaja por el bienestar de todos los sonorenses sin distingos.

Sonora es un Estado Líder en los Rubros de Construcción y Producción de Energía Solar

* Invita Jesús Roberto Sitten Ayala a Consultor español para que asesore a los socios de la CMIC sobre “Tecnologías Avanzadas en la Construcción”

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora es un estado líder en la construcción y en la producción de energía solar, destacó el consultor español, Juan Manuel Mieres Royo, Director General de la Empresa internacional Sonlitel, invitado de Jesús Roberto Sitten Ayala, para asesorar a los socios de la CMIC delegación Sonora.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Sonora, está desarrollando un plan estratégico para desarrollar la automatización de la industria, a fin de que los empresarios de Sonora puedan competir en los ámbitos de construcción y energía a nivel mundial.

Por esta razón, invitó al consultor español quien actualmente participa en 18 proyectos internacionales de investigación y asesora a 25 importantes empresas de la Comunidad Europea, a impartir la conferencia magistral: “Tecnologías Avanzadas en la Construcción”

“Estamos formando un plan estratégico a mediano plazo para desarrollar la industria de la construcción en las nuevas tecnologías y hacerla más competitiva en precio y calidad, porque queremos ser los punteros en esta área y ya lo estamos llevando a cabo”, expresó el representante de los constructores sonorenses.

Queremos ver lo que están haciendo otros países para ponernos a la altura de ellos y para eso tenemos que automatizar todo lo que tiene que ver con la industria, agua potable, infraestructura y electrificación, precisó.

En el marco de la ponencia magistral  Mieres Royo, destacó que Sonora es  un estado líder tanto en la construcción como en la producción de energía solar y reconoció el trabajo del Presidente de la CMIC delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala por impulsar el conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías con software de vanguardia.

El proyecto de transferir tecnología a las empresas es un plan muy ambicioso de la CMIC Sonora, el cual se impulsa desde la capacitación a estudiantes y maestros universitarios, y por lo que se ve el movimiento de innovación tecnológica no va a parar, auguró el experto.

Participaron en esta ponencia Marcos Gluyas, Vicepresidente del Desarrollo Urbano de la CMIC; Ricardo Platt, ex Presidente Nacional de la CMIC, Jorge Enrique Guzmán, Vicepresidente del sector Desarrollo Urbano; Miguel Angel Ayala Guerrero, Vicepresidente del Sector Comunicaciones y Transportes; José Pablo García, Coordinador de Avances Tecnológicos y socios.

Rinden Protesta ante la Diputación Permanente los Nuevos Consejeros Electorales

Hermosillo, Sonora.- Para dar cumplimiento al Acuerdo 155 aprobado por el Pleno el pasado 4 de agosto, este día rindieron protesta ante el Congreso del Estado como consejeros electorales propietarios, los ciudadanos Óscar Germán Román Portela, Sara Blanco Moreno y Francisco Javier Zavala Segura, y Olga  Lucía Seldner Lizárraga como consejero suplente común del Consejo Estatal Electoral para los procesos de 2012 y 2015.

La toma de protesta estuvo a cargo del presidente de la Diputación Permanente, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, quien estuvo acompañado por el resto de los integrantes de la mesa directiva, diputados César Augusto Marcor Ramírez, vicepresidente; Héctor Ulises Cristópulos Ríos, secretario; Flor Ayala Robles Linares y Moisés Ignacio Casal Díaz, suplentes.

“Tenemos grandes expectativas del trabajo que les toca realizar, ya que tenemos por enfrente elecciones muy importantes para el País y para el Estado. Estamos seguros que por el perfil con que fueron ustedes escogidos para esta enorme responsabilidad, podrán salir adelante.

“Estaremos muy pendientes del trabajo que realice el Consejo Estatal Electoral y al mismo tiempo estaremos también muy pendientes para apoyarlos, y que todo este trabajo se realice con apego a la Ley, a la transparencia y a la equidad que nos marca la legislación electoral de nuestro Estado”, expresó el Presidente de la Diputación Permanente.

En entrevista al finalizar la ceremonia de toma de protesta, el diputado Ramírez Wakamatzu informó que con el nombramiento de los nuevos consejeros ha quedado cumplimentado el mandato que le hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Congreso del Estado.

“En este momento podemos voltear la página en cuanto a la elección de los consejeros, pero estamos abriendo otra página nueva en relación a todos los procesos que se vienen para 2012, que van a ser unos procesos muy disputados porque se encuentra en medio la elección de Presidente de la República”, afirmó el Presidente de la Permanente.

Es necesario que todos los institutos electorales, tanto estatales, federales y municipales tengan la certeza de que hay transparencia para continuar enviando el mensaje a los sonorenses y a los mexicanos, de que se cuenta con los mejores elementos y que las elecciones se hacen como debe de ser, sostuvo.

En cuanto a los asuntos que están pendientes en la agenda legislativa, el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu mencionó la designación del contralor ciudadano, que es un tema que se encuentra en comisiones y que también fue un compromiso de campaña del Gobernador del Estado.

“Queremos tener la certeza de que en el próximo Periodo Ordinario puedan ser desahogados a la brevedad posible para ir sacando esos temas que se han ido quedando rezagados. Por lo pronto vamos a convocar a los presidentes de las diferentes comisiones  que tienen temas como estos, para ver si es posible antes de que finalice este Periodo Extraordinario tengamos reuniones, para en cuanto entremos al Ordinario podamos empezar a desahogar estos temas”, aseveró el Presidente de la Diputación Permanente.

Enrique Reina Expone Necesidad de Atender el “Bullying” en Escuelas

Hermosillo, Sonora.- En el marco del curso 2011 para maestros que imparte el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, el Diputado Enrique Reina Lizárraga fue invitado para hablar del problema de Bullying o Acoso Escolar y que recientemente formuló una propuesta de Ley para combatirlo.

El coordinador de los Diputados de Acción Nacional explicó que en el pasado periodo ordinario de sesiones el Congreso del Estado admitió la iniciativa de ley que Previene y Combate la Violencia y el Acoso Escolar.

La propuesta presentada es analizada por las comisiones unidas de Educación y Cultura y la de Salud, consta de 57 artículos en los cuales se especifican las medidas para evitar que los alumnos cometan estás prácticas y las acciones para ayudar a superarlas.

Reina Lizárraga explicó que de aprobarse esta iniciativa se contará con un marco jurídico que permita la real prevención de este abuso entre los estudiantes.

Es importante que los profesores conozcan de este tipo de violencia ya que en mucho podrán contribuir para que los alumnos desistan de esta dinámica.

A raíz del interés de los padres de familia por evitar esta práctica en sus hijos, se realizó una investigación del origen de esta práctica, misma que fue compartida con los profesores asistentes al curso de capacitación para el ciclo escolar 2011.

De la misma forma se detalló las modalidades de bullyng más recurrente y el acoso que se da a través  del Internet, con la finalidad de que los profesores se interesen más en este tipo de violencia para poder combatirla, indicó.

En la exposición estuvo la directora de Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), Angélica Payán y también acudió el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Fomenta CMIC Certificación de Energía Renovable en Constructoras Sonorenses

* Tenemos que avanzar en las tendencias mundiales, por eso estamos capacitando a personal de constructoras, maestros y alumnos de las escuelas de ingeniería y arquitectura con software de última generación: Sitten Ayala

HERMOSILLO, Sonora.- Tenemos que automatizar el desarrollo de la industria de la construcción, para ir avanzando en las tendencias mundiales en el uso de energía renovable, dijo Jesús Roberto Sitten Ayala, al destacar que está impulsando la capacitación de empresas sonorenses para que sean más competitivas.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Sonora, destacó que dentro de la capacitación que se está otorgando en forma gratuita sobre el software de última generación BIM, a personal de constructoras, maestros y alumnos de las escuelas de ingeniería y arquitectura, destaca la construcción de edificios que operan con un 11 por ciento en ahorro de energía.

Es importe que las instituciones de educación superior y empresas actualicen y capaciten a sus equipo humano, ya  que el 98 por ciento de la obra licitada y autorizada en el estado, se ha quedado con constructoras de Sonora y la mayoría ha sido adjudicada a los socios de la CMIC, porque representan nuestro sello de garantía, expresó.

Por ello -dijo-, estamos haciendo el plan de desarrollo de la industria de la construcción, incorporando las nuevas tecnologías para hacer la industria más competitiva e ingresar a la competencia mundial.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, Jesús Roberto Sitten Ayala reiteró que la industria de la construcción tiene que ir avanzando en las tendencias mundiales de energía renovable y  de sustentabilidad.

Gobiernos de algunos países no aceptan edificios si no están certificados para que ahorren energía, lo mismo debe pasar en México, destacó al comentar que la CMIC delegación Sonora, está preparando a sus socios, por ello empresas internacionales los han venido contratando.

Comentó Sitten Ayala, que continúa la capacitación gratuita a maestros y estudiantes sobre el software de tecnológica 3D de Building Information Modeling (BIM). Los interesados pueden visitar la página electrónica www.cmicsonora.org teléfono (662) 218 9457, o bien, acudir a Periférico Poniente 104, Col. Raquet Club, Hermosillo, Sonora, CMIC delegación Sonora.

Rehabilitan Panistas Otro Plantel con Programa Escuela de la Gente; es la Secundaria Técnica 62

NOGALES, Sonora.- Alrededor de 4 mil alumnos de Nogales se han beneficiado con el programa estatal del Partido Acción Nacional (PAN), La Escuela de la Gente.

Con los liderazgos de Marco Antonio Martínez Dabdoub, José Ángel Hernández Barajas y el dirigente local, Daniel Tavares Valenzuela rehabilitaron la Escuela Secundaria Técnica #62.

De acuerdo con las palabras del ex alcalde se han invertido más de 50 mil pesos en materiales, necesarios para la rehabilitación de los diferentes institutos educativos.

Martínez Dabdoub, líder moral del panismo nogalense adelantó que el programa seguirá su marcha una vez que inicie el ciclo escolar, para que alumnos, maestros y padres de familia se involucren en el proceso de cambio de las aulas de clase.

Será la segunda parte de este proyecto, apuntó Martínez Dabdoub, porque no solo será La Escuela de la Gente en el verano, sino todo el año  con el fin de arraigar la propuesta entre los nogalenses.

A la escuela

Como reza el lema de nuestro partido: Nos mantenemos en acción con la ciudadanía, dijo el Alcalde de Nogales quien se sumó a las labores de limpieza.

“La educación es algo que hemos priorizado también como Gobierno municipal. Es una misma misión la del Ayuntamiento y la que mantiene Acción Nacional”, apuntó Hernández Barajas.

Invitó a los miembros activos, adherentes y simpatizantes a demostrar con acciones los principios de doctrina que fortalecen las siglas del PAN.

En relación a los señalamientos sobre si éste es un proyecto electorero, aclaró que es misión de cada uno de los partidos ganarse la simpatía de los votantes con propuestas y ésta de rehabilitar escuelas es una de las estrategias que se realizan para promover al instituto político.

El reto

Vamos a mantener el programa todo el año, sentenció Daniel Tavares, líder albiazul, se puede lograr con una buena actitud, constancia y participación.

El programa tiene un sentido social que contempla los cuatro pilares de Acción Nacional, en particular: Bien común y respeto, defendió el dirigente.

“Todos los que participamos en el proyecto aportamos nuestro granito de arena con trabajo, presencia, apoyo”, enfatizó.    

Con la participación de más de 60 personas por escuela visitada permite realizar el trabajo de manera rápida y eficiente, concluyó Tavares Valenzuela 

Descanse en Paz Nuestra Compañera y Amiga Rosalba Montes Ramírez: STIRT

El Comité Nacional y Amigos del STIR realizan en oficinas centrales, homenaje póstumo a la Secretaria de Finanzas, Señora Rosalba Montes.

México, D.F.- En una mañana de domingo triste, amigos y compañeros de “Rosita” -como le conocían con cariño-, le brindaron un homenaje póstumo en lo que fue su centro de trabajo durante más de 40 años.

Acompañando a su familia, el Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, del cual era parte importante al desempeñarse como Secretaria de Finanzas, montó una guardia de honor ante los restos de la Sra. Rosalba Montes Ramírez, quién falleció el pasado 03 de agosto en Madrid, España.

Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del STIRT, destacó la entrega de “Rosita” a la organización sindical, lo que se traduce en un legado de responsabilidad y lealtad, que habrá de seguirse para honrar su memoria, “Todos hubiéramos pensado que en noviembre pasado, cuando nos dio el susto, ella se hubiera retirado, pero puso por encima de todo su amor a la casa sindical, que después de su familia, era lo que más quería”, mencionó conmovido el dirigente nacional.

En las oficinas centrales del sindicato, con la tristeza de su partida, se recordó también la siempre disposición que tuvo para adecuarse a los tiempos tecnológicos y políticos, lo que le valió el reconocimiento para asumir desde muy joven tareas de representación laboral.

“Rosita” deja el pesar a sus dos hijos, Rosalba y Jorge Arturo, a quiénes supo brindar no solo el amor de una madre de familia comprometida con su desarrollo, sino también el cariño eterno de la mejor amiga.

El reconocimiento póstumo incluyó también las palabras de consuelo celestial del Padre Armando González Zepeda, al impartir una misa ante las cenizas y la imagen sonriente de “Rosita”, junto a las flores que la acompañaron en ese salón ubicado en Huatabampo 10.

Los minutos de silencio se combinaron con las plegarias para su eterno descanso; no estará más “Rosita”, pero si su memoria, el recuerdo de sus consejos, la compañía de sus acciones siempre en beneficio de los trabajadores sindicalizados.

En este evento luctuoso, estuvieron presentes también secretarios generales y delegados sindicales, para despedir a una dama que siempre llevó en alto las siglas del STIRT.

Descanse en paz nuestra compañera y amiga Rosalba Montes Ramírez.

About these ads
Categorías:Opinión
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: