Inicio > Opinión > Seleccionan a más de 220 Instituciones para Programa Pesos por Peso; Serán 50 Millones

Seleccionan a más de 220 Instituciones para Programa Pesos por Peso; Serán 50 Millones

febrero 12, 2011

HERMOSILLO.- Las 220 instituciones que fueron seleccionadas para recibir el apoyo del programa Peso por Peso que promueve DIF Sonora cumplieron ya con la firma de convenio para el ciclo 2011 en donde se contempla un monto de 50 millones de pesos, informó John Swanson Moreno.

En la ciudad de Nogales, ante la presencia de la presidenta de DIF municipal Mireya Lourdes Almada, Jorge Robles Elías representante de la Clínica de Tratamiento de Adicciones, Isabel Batriz y personal del Consejo Técnico del programa Peso por Peso, se llevó a cabo la firma simbólica con asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada en esta frontera.

El Director General de DIF Sonora llamó a los organismos que fueron seleccionados para recibir apoyo en el 2011, a fortalecer el trabajo en conjunto y redoblar esfuerzos en las diferentes labores que realizan como es la atención de adultos mayores, personas con adicciones, personas con discapacidad y atención a personas en situación vulnerable.

Indicó también que como parte de los esfuerzos del gobierno del estado para consolidar el 2011 como el año de la trasformación, DIF Sonora está asumiendo su responsabilidad coadyuvando con gente con espíritu de servir a los demás a través de programas como este.

“Le vamos a invitar mucho a que eso que usted está haciendo, ese trabajo desinteresado lo siga multiplicando en otras áreas, como habrán de anunciar el gobernador y su esposa con el asunto del trabajo en familia, ahí es donde tenemos que intervenir juntos” abundó.

Por su parte la presidenta del DIF municipal en Nogales Mireya Lourdes Almada agradeció el esfuerzo que realizan las diferentes asociaciones civiles en Nogales dedicadas a servir a quienes más lo necesitan.

“Ustedes hacen grandes esfuerzos aquí en Nogales han sido llamados ustedes durante mucho tiempo para responderle a su comunidad y tomaron ese llamado y se tomaron a cuestas responsabilidades que la mayoría de la gente considera que les corresponde a otros” comentó.

En Magdalena de Kino, ante la presencia de autoridades municipales, 14 instituciones firmaron el convenio de trabajo para el ciclo 2011 entre ellas 12 representantes de la asociación George Papanicolaou establecidas en diferentes municipios.

La Dra. Isabel Batriz, Directora de Organismos de la Sociedad Civil en DIF, recordó que fueron 5 las etapas a través de las cuales se firmaron los convenios con las instituciones y se llevaron a cabo en las ciudades de Caborca, Obregón, Madgalena y Hermosillo para culminar en Nogales.

Tras la firma de convenios, la próxima semana dará inicio la entrega de recursos de manos del gobernador del estado Guillermo Padrés y Iveth Dagnino en el evento que habrá de realizarse en la ciudad de Hermosillo.

La Nación Tohono O’odham Demanda Para Detener Despojo de sus Tierras 

SELLS, Arizona – La Nación Tohono O’odham (Nación) presentó una demanda contra el Estado para disputar la HB 2534, legislación que permitiría a la Ciudad de Glendale, anexo del terreno de la Nación sin su consentimiento. Al llevar este reto, la Nación mostrará que esta legislación inconstitucional es precedida por ley federal, contraviene el debido proceso y las cláusulas de protección igual de las constituciones de los Estados Unidos y Arizona y es una legislación especial.

Como muchos de los legisladores de Arizona reconocieron cuando votaron contra este proyecto de ley, HB 2534 es inconstitucional por varios motivos. La Constitución de Arizona prohíbe la aprobación de legislación especial; HB 2534 es la definición de una legislación especial. Además, los proponentes del proyecto de ley no han hecho ningún secreto de la intención del proyecto de ley: a frustrar el propósito de la Ley Federal de Sustitución de Tierras de la reservación indígena Gila Bend con penalizar la Nación por invocar sus derechos en virtud de esa ley. Esa ley — ley federal — precede HB 2534. Por último, en sus esfuerzos para burlar la ley federal, el proyecto de ley también descarta de la Nación de los derechos en virtud de la ley de la anexión regulada a todos los otros terratenientes. Así, el proyecto de ley contraviene claramente el debido proceso y la igualdad de las cláusulas de protección de las constituciones de los Estados Unidos y Arizona.

Ned Norris Jr., Presidente de la Nación Tohono O’odham, dijo, “Este proyecto de ley inconstitucional representa un ataque flagrante contra la Nación Tohono O’odham y establece un precedente peligroso para todos los de Arizona. Mediante la promoción de esta legislación, los opositores han rebajado a una nueva baja, eludiendo las constituciones federales y estatales en un intento desesperado para detener este proyecto.” Presidente Norris continuó diciendo, “La gran mayoría de los residentes de West Valley apoyan este proyecto y seguimos comprometidos a traer nuevos puestos de trabajo y oportunidades económicas a la región.”

Al finalizar, el West Valley Resort atraerá 1.2 millones de personas al West Valley cada año y tendrá un impacto económico anual de 300 millones de dólares. Se crearán más de 9,000 puestos de trabajo durante la construcción de la instalación y las operaciones diarias. Para obtener información adicional sobre la Nación Tohono O’odham, el West Valley Resort y la historia detrás de este proyecto, por favor visite http://www.westvalleyopportunity.com.

Sale Ayuda para 59 Municipios Afectados por las Heladas; son más de 487 Toneladas

HERMOSILLO.- El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Rubén Rodrigo Gracia Rosas, dio esta mañana el banderazo de salida a los a los tráilers que transportan 487 toneladas de ayuda a las 500 mil personas afectadas en 59 municipios de la entidad por las heladas presentadas hace una semana.
Desde el lunes de la presente semana comenzaron a llegar los insumos a la entidad por parte de la federación luego de que Sonora fue el primer Estado en conseguir la declaratoria de emergencia al enviar la solicitud y cumplir todos los requisitos ante la federación en menos de 48 horas a partir del jueves 03 del presente mes, día en que se registraron las más bajas temperaturas.
“La emergencia de todo esto que sucedió de las heladas severas se dio desde la semana pasada, inmediatamente cuando se da una emergencia se pueden solicitar insumos para apoyar a la población y es lo que hicimos”, explicó Gracia Rosas.
“Nos autorizaron 45 mil despensas, que son alrededor de 400 toneladas, 80 mil cobertores y 50 mil colchonetas como estas que están aquí. Ahorita ya ha llegado aproximadamente la mitad de todo eso, son 63 tráilers en total los que vienen en camino y que están yéndose a todos los municipios afectados”, añadió.
En la semana ya prácticamente se cubrió todo hacia el sur y norte con las primeras remesas, excepto de Caborca que por ser la región con menos urgencia apenas se enviarán este día y mañana los primeros trailers, detalló el Coordinador de la UEPC.
Estos apoyos que provienen de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) están llegando de manera inmediata por lo que se espera que de aquí a mediados de la próxima semana se logre cubrir la entrega al total de los municipios afectados, a través de sus respectivas Unidades Municipales de Protección Civil.
Rubén Rodrigo Gracia Rosas, agregó que a raíz de las afectaciones en los cultivos y cosechas por las heladas, se autorizaron más insumos de los que originalmente y en condiciones ordinarias marca el protocolo del Fondo de Desastres Naturales debido al desempleo presentado en el sector agrícola del sur de Sonora.
“Y también tuvimos la opción de elegir los productos que más requerimos; no pedimos por ejemplo implementos de limpieza y aseo personal que regularmente se envía, mejor lo cambiamos por más cobijas, más despensas y más chamaras, más colchonetas que son implementos propios de la temporada invernal”, detalló.
Gracia Rosas aclaró que estas toneladas de despenas, cobijas, colchonetas y chamarras son sólo la primera respuesta para apoyar a las familias que viven del trabajo del campo en los primeros días y en lo que llegan al estado los apoyos directos de otros programas integrales como el de empleo temporal y los apoyos a productores.

About these ads
Categorías:Opinión
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: