Inicio > Opinión > Autoriza FOPIN Espacios para DARE y Monumento; Serán en Comodato: Hipólito Sedano

Autoriza FOPIN Espacios para DARE y Monumento; Serán en Comodato: Hipólito Sedano

noviembre 24, 2010

El alcalde José Ángel Hernández Barajas presidió la reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Operativo del Parque Industrial de Nogales (FOPIN), donde se autorizó por unanimidad de los presentes 3 peticiones del dirigente de Canacintra y coordinador del Patronato del DARE Nogales.

Las peticiones fueron dos espacios en el Parque Industrial Nogales, una para la instalación de una caseta de policía y la segunda, una oficina para el personal de DARE, esta fue hecha como patronato, manifestó Hipólito Sedano Ruiz.

“Los espacios que se piden serán comodatos, nosotros los adecuaremos y les daremos mantenimiento, así como equipamiento, pero el Ayuntamiento será el dueño, esto es para el beneficio de los ciudadanos”, dijo Sedano Ruiz.

La otra petición fue un terreno que está ubicado en la entrada de la glorieta del Parque Industrial Nogales hacía el lado oriente, donde pretenden construir una plaza y un monumento en honor a los hombres, mujeres y empresas que han sobresalido en la industria y en el comercio en los últimos 100 años.

En la reunión el director de Canacintra hizo una presentación ante los presentes, donde mostró los diseños y las ubicaciones de los espacios pedidos.

La junta fue extraordinaria y solamente se tocó este tema y se dieron las votaciones separadas por cada punto y fueron aprobadas por unanimidad.

El empresario y coordinador del Patronato DARE, recibió felicitaciones por parte de los integrantes del Comité Técnico del FOPIN, por estas labores desinteresadas que pretende realizar y que será para el beneficio de la ciudadanía.   

Aprueba Gobernador Instalación de Plantas Tratadoras de Agua en Sonora

HERMOSILLO.- Como una medida sana y responsable calificó el Gobernador Guillermo Padrés, la propuesta presentada en el Congreso local para que Sonora cuente con plantas tratadoras de agua en todos los municipios.

Entrevistado a su llegada a Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal indicó que la iniciativa presentada en el pleno del poder Legislativo, respalda la propuesta del Presidente Felipe Calderón, a la cual Sonora se ha sumado desde hace tiempo.

“El Presidente Calderón hizo el compromiso de buscar que todos los municipios tuvieran sus plantas tratadoras, en Sonora hemos sido muy rápidos, este año 2010 como saben, se inició la construcción de éstas en Nogales, Hermosillo, Guaymas, Navojoa”

“Creo que vamos rápido, Cajeme por ejemplo tiene dos plantas y hay muchos más municipios que ya las tienen; hay que seguir impulsando la construcción de estas plantas, para ello van a recibir todo el apoyo del Gobierno del Estado”, subrayó.

El Gobernador Padres indicó que para cumplir con la propuesta del Presidente Calderón ya hay recursos comprometidos por parte de la Federación y agregó que el gobierno del estado, hará una reserva para aportar la parte de recursos que le corresponda.

En relación al llamado que hicieron algunos cajemenses opositores al Plan Sonora SI a una desobediencia civil, el mandatario sonorense reiteró la disposición de su gobierno para trabajar de la mano con ellos y aclarar todas las dudas que tienen sobre el tema.

“Poderles aclarar cualquier duda que tienen y el por qué se están tomando las decisiones, y sobre todo, y lo más importante, yo creo que hay que sacar el desarrollo y bienestar de Sonora del ámbito político, yo creo que está muy mezclada la cosa”, indicó.

Recogerán Todos los Autos “Adjudicados” a Funcionarios, Advierte Alcalde

El alcalde lanzó un ultimátum a sus directores para proyectar en el presupuesto del 2011, la adquisición de autos nacionales, porque pretende gobernar con el ejemplo regresando al corralón más de 80 vehículos adjudicados.

Esta medida ha provocado resistencia en algunas dependencias, reconoció José Ángel Hernández Barajas.

“Los directores tienen que presupuestar”, advirtió, “o en su caso, establecer alguna estrategia para poderse hacer de vehículos debidamente emplacados. Al 31 de Diciembre vamos a meter al corralón todos los autos adjudicados”.

Esta medida fue recomendada por el Consejo Ciudadano de Transparencia, por lo que todos los directores que porten un vehículo adjudicado, deberán de regresarlo para ser depositado en el corralón municipal.

Este programa denominado “Gobernar con el Ejemplo”, refirió, pretende que todos los funcionarios estén al corriente en sus contribuciones impositivas, con el pago de multas para poder exigirle a la ciudadanía.

No se puede solicitarle a un ciudadano el portar un vehículo legal, cuando el funcionario, el agente de tránsito anda en autos irregulares o adjudicados, o exigir el pago de los prediales cuando no se está al corriente en ellos.

Llega Caravana de la Salud del ISSSTESON al Río Sonora

Acciones de la salud en tu comunidad en coordinación con la Sección 54 del SNTE

SAN FELIPE DE JESÚS.- El río Sonora se convirtió en la primera parada de la Unidad Médica Móvil, “ISSSTESON en tu Comunidad” que busca acercar los servicios de salud a los derechohabientes del instituto en los lugares donde no hay infraestructura hospitalaria.

En San Felipe, la brigada de médicos del ISSSTESON, en coordinación con la Sección 54 del SNTE, ofrecieron servicios de consulta general, exámenes de Papanicolaou, Rayos X, Pediatría, Laboratorio, Farmacia y Dentista.

Instalados frente al Centro de Salud de San Felipe de Jesús, desde primera hora comenzaron a llegar habitantes de todas las edades y de comunidades vecinas como: Baviácora, Huépac y Aconchi.

El Dr. Jesús Gerardo Mada Vélez, Subdirector de Servicios Médicos de ISSSTESON, constató el arranque de la brigada de salud “ISSSTESON en tu Comunidad”.

“El ISSSTESON tiene el gran compromiso de acercar los servicios a los derechohabientes y garantizar un servicio de salud de calidad” indicó.

Cabe mencionar que además de acercar los servicios de salud, ISSSTESON imparte pláticas de orientación a estudiantes de nivel básico, en esta ocasión una charla sobre salud bucal.

La Unidad Médica Móvil del programa “ISSSTESON en tu Comunidad”, fue entregada el 22 de septiembre a la Directora Teresa Lizárraga Figueroa, por el Secretario General del SNTE, Sección 54, Emigdio Coronado Búsani, atestiguando el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías.

A través de un convenio de colaboración para el fortalecimiento de los servicios médicos, signado entre ambas instancias, tiene la finalidad de realizar acciones de atención, medicar y de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

La Unidad requirió de una inversión inicial del SNTE de 3.9 millones de pesos en la adquisición del camión equipado con Rayos X y para atención dental, además de una unidad para el traslado del personal; en tanto la operación por parte de ISSSTESON implica una inversión de 2.6 millones de pesos, al año, para gastos de operación.

Dictaminará Comisión de Educación dos Iniciativas y un Punto de Acuerdo el Próximo Lunes

Iniciarán en la próxima reunión la revisión de proyecto de Ley Seguro Educativo y Fondo de Becas para Posgrado

Hermosillo.- La Comisión de Educación y Cultura analizará y dictaminará el próximo lunes 29 de noviembre, las iniciativas con proyecto de decreto relativas a la integración de un fondo para mejorar escuelas públicas y el establecer la gratuidad del transporte escolar en comunidades marginadas así como un acuerdo que etiqueta recursos para el programa “Niños a Triunfar”.

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión, destacó que los tres asuntos representan un importante apoyo a la labor educativa en la entidad, al comprender mejoras a espacios  educativos y a la vez, atender el fortalecimiento de valores en educandos y padres de familia.

En reunión celebrada este miércoles en la sede del Poder Legislativo, correspondió al diputado Gerardo Figueroa Zazueta presentar un resumen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo Octavo y los Artículos Octavo Bis y Octavo Bis B de la Ley de Educación, a fin de constituir un fondo con recursos públicos para el mantenimiento, mejora y equipamiento de escuelas públicas de nivel básico.

La propuesta busca crear un fondo para dichos propósitos destinando al menos el 1% del presupuesto de egresos que anualmente apruebe el Congreso del Estado para el Poder Ejecutivo, que representa entre 310 y 330 millones de pesos, aproximadamente, que ingresarían directamente a este rubro, destacó.

Ejemplificó que mediante dicho fondo podrían aplicarse de 400 a 500 pesos por alumno en escuelas públicas de Sonora, para acciones como limpieza y rehabilitación de baños, pintura, mantenimiento y pequeñas obras necesarias para el bienestar y mejor aprendizaje de los menores.

La distribución específica es el 80% del monto a todas las escuelas de nivel básico en función a su matrícula al inicio del ciclo escolar y el restante 20% a planteles en zonas urbanas o rurales con  alto nivel de marginación, con población indígena o que requieran apoyo especial

Figueroa Zazueta dijo que los recursos captados con cuotas escolares representaban alrededor de 265 millones de pesos anuales, que al dejar de percibirse afectan a la infraestructura educativa.

Al respecto el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner propuso que los cheques para el ejercicio del fondo sean firmados por el director y supervisor de manera mancomunada y al final del ciclo se presente un reporte de gastos para transparentar su aplicación.

Asimismo, que los recursos del citado presupuesto puedan ser aplicados dentro de los  programas de concertación del Consejo Municipal, a fin de mejorar los planteles mediante obras prioritarias.

Tras puntualizar que el asunto sería analizado el próximo lunes 29 de noviembre, Córdova Bon explicó el contenido de la iniciativa de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo 10 y un artículo 10 Bis a la Ley de Educación del Estado de Sonora, para establecer la gratuidad del transporte escolar para garantizar el acceso a la educación básica a niños que habitan en comunidades marginadas.

 Pretende Gobierno Municipal “Cobrar Facturas” con Cambio de Nombre de Calle Zaied

Una carta solicitando explicación por el presunto cambio de nombre a la calle “Abraham Zaied” solicitará la regidora Enedina Haro al alcalde, así como información del trabajo hecho por el Consejo de Nomenclatura del municipio.

La regidora del Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la actual administración pretende cobrar “facturas políticas” queriendo desaparecer la historia y que hubo gobiernos distintos al actual.

“Vamos a solicitar que está haciendo el Consejo de Nomenclatura”, expresó, “porque nos está llegando mucha gente que se queja del cambio de los nombres de las calles y ello les ocasiona problemas”.

Ello está provocando problemas, dijo, porque muchos ciudadanos tienen su domicilio sobre la calle “Abraham Zaied” a quienes están confundiendo deliberadamente al llamarla “Circuito Colosio”.

“Queremos hablar con el presidente”, afirmó, “porque no se puede pagar una factura de esta manera, porque será más problemático y acarreará problemas a los ciudadanos, porque para nosotros los priistas, lo que está haciendo Acci—n Nacional es un cobro de facturas nada más”.

Lo que pretenden hacer de la noche a la mañana traerá consecuencias para los vecinos que tienen anos radicando en este lugar y así, están asentado en sus documentos por lo que solo confunden a la ciudadanía.

Hermosillo Requiere Soluciones de Fondo y en ello Hacemos Nuestra Parte: “Maloro” Acosta.

Se reunió con estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo requiere soluciones de fondo y en ello hacemos nuestra parte, señaló el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al reunirse con estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora.

Al intercambiar opiniones y puntos de vista con los jóvenes, “Maloro” Acosta indicó que los ciudadanos requieren respuestas concretas a sus aspiraciones y que en ello se deben integrar los esfuerzos de las instancias gubernamentales, no sólo en aspectos estéticos, sino en la funcionalidad de la ciudad.

Debemos, dijo, buscar que la satisfacción de las demandas ciudadanas sea de fondo y con decisiones que impliquen ver la ciudad en la que queremos que se desarrollen nuestros hijos y las futuras generaciones.

El Diputado Federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta indicó que por ello, desde la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRI está haciendo su parte, y promueve la gestión de recursos extraordinarios para Sonora en general y Hermosillo en lo particular, ya que la gente quiere ver soluciones y no logotipos o colores.

Recordó que el año pasado se logró incluir en el presupuesto federal 90 millones de pesos para construir la obra gubernamental más  importante en Hermosillo, como es el Camino del Seri, y que este año se logró incluir 40 millones de pesos más para que se concluya en los primeros meses del 2011.

Señaló que de la misma forma se etiquetaron 150 millones de pesos para rehabilitar la red de agua potable hermosillense, ya que entre el 40 y 50 por ciento del agua distribuida a los hogares se desperdicia antes de llegar a los usuarios.

De igual forma, se etiquetaron recursos para carreteras en el poblado Miguel Alemán y cuatro pasos a desnivel en Hermosillo.

Durante la charla, donde recibió un reconocimiento por parte de la Jefa del Departamento de Derecho de la Unison, Adelina Galindo Romero, y el joven Ricardo Esquer a nombre de sus compañeros, “Maloro” Acosta señaló que no hay fuente de abasto que resista tantas fugas de agua como existen en Hermosillo, ya que es enviarla a una coladera, por lo que es urgente aplicar recursos en renovar la tubería.

A pregunta expresa de los estudiantes, “Maloro” Acosta indicó que debe revalorarse la política como una herramienta para hacer posible lo que se necesita, ya que permite llegar a acuerdos e interpretar lo que la gente desea para aplicar soluciones viables.

Sin embargo, reconoció que hay quienes brincan a la política para tener una chamba e incluso por tener estatus, pero la gente termina por darse cuenta de ello y no les da su confianza.

Cambiarán Juguetes Bélicos por Material Didáctico a Través de “Juguemos a Vivir”

HERMOSILLO.- Con un mensaje contra la violencia, el maltrato físico y la promoción de los derechos infantiles, la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés puso en marcha la Campaña “Juguemos a Vivir” en su edición 2010.
En el Parque Infantil Sonora, se dieron cita niñas y niños, maestros, padres de familia y funcionarios públicos, para ser parte de este evento en el que se ha establecido la meta de reunir 21,000 juguetes bélicos, del 10 al 28 de enero de 2011.
Los pequeños se comprometieron con la Sra. Iveth de Padrés a intercambiar sus juguetes bélicos por juguetes didácticos y de invitar a sus amigos y familia a ser parte de este proyecto que incluye la participación de 290 escuelas.
El Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, señaló que la importancia de esta campaña es recuperar el juego infantil sano y la convivencia pacífica y destacó que el Gobierno de Guillermo Padrés busca que la práctica cotidiana del deporte sea la opción para prevenir delitos.
Por su parte, el Coordinador General de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Encinas Melendrez, pidió a la comunidad a no regalar juguetes bélicos y a promover la convivencia y el sano esparcimiento.
“Juguemos a Vivir”, llegara a las colonias con ambiente crítico de 40 municipios, así como un programa piloto que incluirá a 20 escuelas privadas de los municipios con mayor población.
Además del intercambio por juguetes que fomenten la diversión sana, también se otorgará un boleto de admisión al Parque Infantil Sonora.
La Presidenta de DIF Sonora, acompañada también por Arturo Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Diputado David Galván Cázares, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, se tomó una fotografía en la escultura de “La Paloma de la Paz”, elaborada con juguetes bélicos entregados el año anterior.

Desarrollan Taller de Prevención en Preparatoria Siraitare

El Gobierno Municipal a través de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Estado, desarrollaron un taller con pláticas de prevención del delito en la preparatoria Siraitare.

Donde promovieron la sensibilización a maestros y concientización en alumnos sobre temas de índole socio-familiar, como son violencia intrafamiliar, violación, el fenómeno escolar conocido como “bullyng”, del tipo patrimonial, como es el robo en sus distintas modalidades, así como las consecuencias del uso de drogas y portación de armas de fuego.

El director de la institución educativa, maestro Marco Antonio Martínez Siraitare, agradeció el interés del alcalde José Ángel Hernández Barajas, al trabajar en el fomento preventivo de la juventud y por llevarles pláticas de orientación que los mantenga libres de violencia y uso de drogas.

En representación del jefe de Policía Preventiva y Tránsito, Comandante Luis Manuel Lugo Durón, asistió el encargado de Sectorización en la corporación, Oficial Primero Jesús Manuel Rojas; contándose con la participación de la coordinadora regional de la SESP, Cecilia Dórame Torres.

Aplicarán Ahora 5 Millones Para el “Museo del Centenario”; la Inauguración en Diciembre

Recursos por cinco millones de pesos para la terminación del museo de la ciudad, el cual será denominado “Del Centenario”, serán aplicados en los próximos días, anunció el presidente municipal José Ángel Hernández Barajas.

Alcalde informó de la conformación de un patronato con integrantes de la sociedad, con el fin de obtener obras por más de un millón de dólares, que le permitan el intercambio con otros museos del país y del extranjero.

“Ya se licitó la segunda etapa del museo de Nogales”, expresó, “el cual será denominado, por la Época en la que se rescató el edificio, Museo Del Centenario, por lo que podrá estarse inaugurando la primera etapa en Diciembre”.

La obra corresponde al programa del Rescate del Centro Histórico de Nogales, con la cual se pretende atraer turistas por lo que el Museo es uno de los elementos principales.

Con ello se pretende traer obras artísticas para atraer visitantes a la frontera, explicó, por ello se ha invertido cinco millones de pesos de parte del gobierno federal y de la Comisión de Turismo del Estado.

El jefe de la comuna resaltó el tratarse la primera vez que se consiguen apoyos de estas secretarias, debido a la falta de fe hacia esta frontera, como potencia de desarrollo económico a través del turismo.

Con la formación del patronato se podrán adquirir obras con el fin de intercambiarlas con otras museos del país, esto le dará más realce y valor agregado para atraer visitantes a estas instalaciones.

About these ads
Categorías:Opinión
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: